Publicidad

este año se han adelantado

Las dos primeras ballenas de la temporada en Cataluña se avistan en Cambrils

Son las dos primeras ballenas de la temporada avistadas en las costas de Cambrils, en Tarragona. Llegan hasta esta zona del litoral catalán porque aquí prolifera el alimento que consumen.

antena3.com | Madrid
| 20.02.2018 08:23

Las dos primeras ballenas de la temporada en Cataluña han sido avistadas en Cambrils (Tarragona), según informa la asociación Edmaktub, que coordina los avistamientos mediante el proyecto Rorcual. Un Whatsapp del patrón de un pesquero avisó del primer rorcual visto frente a las costas catalanas esta temporada, a 21 millas de la costa en el sur de Tarragona, el pasado jueves a la una de la tarde.

"Ya las tenemos aquí, este año llegan pronto", fue el segundo aviso, esta vez hecho por radio al día siguiente, más o menos por el mismo sitio y también por un pescador. El proyecto Rorcual inicia esta temporada su quinta edición, con un balance de más 300 avistamientos entre finales de febrero y principios de junio, entre los registros del equipo científico y la red de pescadores y navegantes que colaboran con el proyecto.

Según Edmaktub, una de las principales conclusiones es que las ballenas acuden a las aguas marinas de Tarragona y Barcelona -sobre todo, el Garraf- para alimentarse. También se constatan patrones relacionados con la alimentación como el movimiento en círculos por largo tiempo en una misma zona o los tiempos de respiración entre inmersiones.

Los observadores también confirman la presencia en la misma zona de un mismo ejemplar por varios días, e incluso varias semanas, hasta el punto que de 132 rorcuales identificados, un 10% ha sido avistado en distintos años.

Publicidad