40.856000

Publicidad

Agresiones sexuales

Las agresiones sexuales en grupo crecen en España: recorrido desde 'La Manada' de Pamplona hasta la de Barakaldo

Los casos de agresiones sexuales grupales no paran de crecer en España desde que saltara a la luz el caso de 'La Manada' de Pamplona. Los expertos todavía no entienden el por qué de estas cifras y estudian ya este asunto.

En resumen

  • Desde el caso de 'La Manada' de Pamplona ha habido más de 150 agresiones en grupo en España

Las denuncias por violaciones múltiples y abusos sexuales han crecido de manera considerable en los últimos años en España, lo que ha generado una gran alarma social y ha llevado a las asociaciones feministas a alzar la voz contra esta lacra social.

Desde que saltara a la luz el caso de 'La Manada' de Pamplona, los casos de agresiones sexuales múltiples parecen haberse multiplicado. Ocurrió hace tres años y fue el caso que puso sobre la mesa el debate jurídico sobre las agresiones grupales.

La Audiencia de Navarra condenó a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso pero tras pleitarlo, el Tribunal Supremo elevó la sentencia a 15 años por violación múltiple.

Desde entonces ha habido más de 150 agresiones en grupo en España.

La agresión de Manresa a una menor de 14 años fue considerada por la Audiencia de Barcelona un abuso sexual, pero la Fiscalía lo ha recurrido.

También está el caso de la manada de Villalba, cuyos tres integrantes ya están en la cárcel por agresión sexual. Mientras, los componentes de la manada de Bilbao están, por el momento, pendientes de juicio.

La última ha sido la de Barakaldo. Una joven que vive con su novio en un piso que se alquila por habitaciones ha denunciado a dos de sus compañeros de piso por una presunta agresión sexual ocurrida durante la noche del pasado día 4 de noviembre.

La víctima, según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, asegura que le echaron algo en la bebida.

¿Por qué se multiplican los casos?

Algunos expertos creen que el hecho de que se hable de este tema en los medios de comunicación está visibilizando este problema.

En cambio, hay quien cree que este aumento de casos se debe a un efecto imitación. Es decir, chicos que ven los casos en los medios y deciden hacerlo.

Sin embargo, esto son todo presuposiciones dado que es todavía un fenómeno muy nuevo y los expertos no han podido llegar al fondo de la cuestión.

Publicidad