Publicidad

UNO DE LOS 7 HOMENAJES

Lanzan 192 globos blancos en El Retiro en recuerdo a las víctimas del 11-M

El acto, al que han acudido, entre otros, Fernando Grande-Marlaka, Pablo Casado y Albert Rivera, ha comenzado con un minuto de silencio. Posteriormente, se han lanzado 192 globos en recuerdo de cada una de las víctimas del atentado.

Madrid se llena de homenajes en el decimoquinto aniversario de los atentados de Atocha. La capital recordará este lunes con siete actos a las 192 víctimas de los atentados del 11-M

Ese día, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez. Siendo la capital el epicentro de los homenajes, aunque también habrá ceremonias de memoria en otras localidades de la Comunidad de Madrid, como Torrejón, los actos han comenzado en torno a las 8.50 horas en la Real Casa de Correos.

Sobre las 12 de la mañana el homenaje se ha trasladado al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Ahí, se ha realizado una ofrenda floral de margaritas blancas y está prevista, además, una suelta de globos blancos por cada uno de los fallecidos.

Al acto, que ha comenzado en torno a las 12 horas con un minuto de silencio, han acudido miembros de las asociaciones, familiares de las víctimas y políticos nacionales y regionales, entre los que se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Durante su discurso, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha asegurado que el 11M sigue siendo "un caso abierto" y ha advertido de que las víctimas no consentirán que "algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones" sobre el mayor atentado en Europa.

El Gobierno organiza su propio homenaje a las víctimas

El Gobierno ha organizado en la tarde de este lunes su propio acto para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en el 15 aniversario de la tragedia.

A diferencia del resto de actos que han tenido lugar en la jornada de este lunes, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad o asociaciones de víctimas, el de esta tarde en la plaza de Daoiz y Velarde ha sido el único organizado por el Ejecutivo de España.

El Gobierno no celebra todos los años su acto propio de homenaje a las víctimas del 11M. Lo hizo el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy por el X aniversario y lo hace el gabinete de Pedro Sánchez en esta ocasión con motivo del 15 aniversario.

El lugar elegido para el homenaje ha sido la plaza Daoiz y Velarde, donde se ubica el polideportivo municipal que, incluso antes de ser inaugurado, se convirtió en el primer hospital de campaña que atendió a las víctimas del tren de Cercanías que estalló antes de entrar en la estación de Atocha, a la altura de la calle Téllez.

Presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con la asistencia de los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otras altas autoridades del Estado, el acto ha comenzado con el himno de España interpretado por la banda de música de la Policía Municipal.

Ante representantes de todas las asociaciones de víctimas, se ha proyectado un vídeo de cuatro minutos mostrando el trabajo de los servicios de emergencia en aquella jornada, las expresiones de solidaridad de la ciudadanía donando sangre para los heridos o las distintas manifestaciones de rechazo del terrorismo que se sucedieron por todo el territorio y que sacaron a las calles a 11 millones de personas.

Te puede interesar:

Madrid recuerda a las víctimas del 11M en el decimoquinto aniversario

Marlaska defiende que "sustancialmente se sabe toda la verdad del trágico atentado del 11-M" y critica a Villarejo

Publicidad