Sumisión química

Un laboratorio español crea unas tiras reactivas que detectan drogas en la bebida

En una de cada tres violaciones hay sumisión química. La iniciativa española busca ayudar a detectar las drogas usadas en este tipo de delitos.

Publicidad

Un laboratorio español ha creado las primeras tiras reactivas capaces de detectar la presencia de drogas al momento. La consejera delegada del laboratorio donde se han creado, Ana Fernández de Arbina, las ha presentado en Vitoria y ha resaltado su gran fiabilidad. Confirma, a su vez, que han realizado pruebas con vasos de diferentes tamaños y cantidades de droga y afirma que todos han dado resultados correctos.

Según indica el Instituto Nacional de Toxicología indica que 1 de cada 3 casos de agresión sexual en nuestro país se producen bajo los efecto de las drogas. Estas, en muchos casos, son inodoras e incoloras, además de que su sabor es mínimo, por lo que la víctima no es consciente de que han puesto algo en su bebida. La burundanga es la más popular y una de las más usadas para cometer delitos sexuales pero también robos u otro tipo de coacciones.

Las tiras reactivas recibirán el nombre de “Test4Safe” en el mercado y suponen un invento pionero a nivel mundial que está a la espera de ser patentada en Europa. Esta reacciona ante dos de las cuatro drogas que más se usan en la sumisión química, que son la Ketamina y el Diazepam. Actualmente se está mejorando esta tecnología para que sea capaz de detectar la burundanga.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento se basa en sumergir una tira reactiva del tamaño de una tirita en la bebida que queramos. Unos segundos después, esta tira cambiará de color en función de si las detecta o no. Se pondrá rosa si no hay drogas en el interior del vaso, y sin embargo, cambiará a azul en caso de detectarlas.

El proceso y la obtención del resultado ya que en apenas unos minutos podemos saber si estamos en peligro. El tamaño de la tira reactiva está pensado para poder llevarla cómodamente en el bolso, la cartera o dónde se desee. Esta es una forma de prevención cuya idea es que la persona que necesite saber si corre algún riesgo pueda comprobarlo, no para estar constantemente en alerta.

Publicidad