Publicidad

Sanidad privada

La sanidad privada pide un plan conjunto contra el coronavirus: "Nuestra disponibilidad es total"

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada en España, reitera en una entrevista en Antena 3 Noticias la disposición de la sanidad privada a colaborar con la pública en un plan conjunto contra el coronavirus.

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE), ha dicho en Antena 3 Noticias que la disponibilidad de la sanidad privada frente a la pandemia del coronavirus es "total". Además, se ha mostrado dispuesto a que haya derivaciones de pacientes centros públicos y a crear un marco estable de colaboración conjunto a toda España.

Debido a la presión creciente sobre el sistema de salud pública muchas miradas se dirigen ahora hacia la sanidad privada. Esta última reclama un plan conjunto y Rus ha explicado que es necesario "un marco estable de colaboración que tiene como punto de partida una mesa conjunta con el ministerio y mesas de colaboración a nivel de todas las autonomías".

Además pide que se vacunen los médicos de la sanidad privada para que así puedan ayudar también en la campaña de vacunación "creando un circuito paralelo de sectores estratégicos de la sanidad y de la economía". Rus ha reiterado la "disponibilidad total" de la sanidad que, dice, llevan ofreciendo de forma permanente.

Derivación de pacientes

La avalancha de casos de covid ha provocado que a pacientes con patologías graves se les hayan cancelado y retrasado sus citas, ante esta situación Rus ha recordado que cuentan "con 460 hospitales, más de 300.000 profesionales y atendemos a 12 millones de españoles. Necesitamos que se mantenga toda nuestra capacidad operativa para atender a pacientes coronavirus, pacientes no covid y por supuesto derivaciones del ámbito público."

Acuerdos con la sanidad pública

Mientras algunas comunidades ya han alcanzado acuerdos otras continúan negociando la puesta en marcha de colaboraciones, Rus ha dicho que siempre están dispuestos a colaborar y a renunciar a parte de sus beneficios. "Hemos llegado a acuerdos que solo han cubierto costes como es el caso de la asociación madrileña, otros en los que incluso hemos perdido... nuestra intención es que la sanidad privada sobreviva a esta pandemia pero nunca dejaremos de colaborar y por supuesto renunciaremos a parte de nuestros beneficios como ya hemos venido haciendo", ha explicado.

El precio de las PCR

En las semanas previas a las navidades se vieron largas colas de personas esperando a hacerse una PCR en un centro privado, sin embargo, muchas de ellas consideran que el precio ha sido demasiado elevado. Sin embargo, Carlos Rus considera que "las tarifas son muy similares a las tarifas pública y se ha realizado un tremendo esfuerzo para ser accesible a todos los ciudadanos". Aún así muestra su disposición a que este tema forme parte de la mesa de coordinación con el ministerio y destaca el gran esfuerzo de los centros privados por adquirir equipos.