Publicidad

Presión hospitalaria

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid recurren a la sanidad privada para reforzar los hospitales

La presión en los hospitales de España en esta tercera ola está siendo crítica. Algunos han tenido que enviar pacientes a hospitales privados para descongestionar la sanidad pública.

En Valencia, Andalucía o Madrid han tenido que recurrir a la Sanidad privada para reforzar sus hospitales, ante el aumento de contagios y la presión hospitalaria en esta tercera ola.

A cambio de esto, Madrid tendrá que abonar a los centros privados 734 euros al día por paciente que esté ingresado en un centro privado. Un total de 2.084 euros cada día y por cada paciente que necesite una cama UCI.

La presión en los hospitales aumenta en todos los hospitales. "Nuestro sistema sanitario está al límite", asegura Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.

En el hospital de Palencia hay camas en el gimnasio y el clínico de Málaga ha instalado 100 camas en otro de la región para dar respuesta a los pacientes con otras patologías.

Andalucía vuelven a subir los hospitalizados "todas las plantas destinadas a coronavirus están casi al 100%", dice Paula Abril, del Hospital del Mar, en Cádiz

"El resto de patologías tienen que esperar, es una situación de priorización", informa José Manuel Fandiño, coordinador Urgencias Complejo Hospitalario de A Coruña.

"Anestesistas, enfermería, ha tenido que atender a pacientes críticos y han dejado de hacer otras cosas", dice Manel Cervantes, jefe enfermería infecciosas Hospital Parc Taulí en Barcelona.

Aseguran que ahora el perfil de las personas hospitalizadas ha cambiado y aseguran que hay "jóvenes y no necesariamente con ninguna patología", asegura Francisco Antón, subdirector área salud de La Rioja.