33

Publicidad

Coronavirus

La sanidad privada pide sumarse al plan de vacunación contra el coronavirus para agilizar el proceso

La sanidad privada asegura que, para lograr el objetivo del Gobierno de vacunar del coronavirus a toda la población a finales de 2021, es imprescindible contar con todos los recursos sanitarios, públicos y privados.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha pedido a las autoridades sanitarias la incorporación de los centros sanitarios privados a la estrategia de vacunación contra el coronavirus para agilizar el proceso. "Contar con todos los recursos sanitarios del país es imprescindible para cumplir la previsión del Gobierno de completar la vacunación del 100% de la población en 2021”, asegura el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Tal y como establece el Plan de Vacunación contra el coronavirus del Gobierno, en una primera etapa - durante los meses de enero y febrero- se prevé vacunar a 2,5 millones de personas. Transcurrida la primera semana desde el inicio de la vacunación sólo han recibido la primera dosis de la vacuna en España alrededor de 83.000

personas.

Según señala el comunicado de la ASPE, esta cifra es inferior comparada a otros países del entorno europeo y extracomunitarios: representa solo el 35% de los 238.000 vacunados en Alemania y supone una cantidad muy lejana a los 944.000 de Reino Unido, el millón de Israel o los más de 4,2 millones de EEUU.

La asociación critica que solo se hayan suministrado el 11,5% de las vacunas dispuestas, por lo que España

registra una de las variables más bajas del marco internacional en cuanto a dosis por cada 100 habitantes (0,17).

El Ministerio de Sanidad prevé que entre mayo y junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas, una cifra que será inviable de alcanzar de no incrementarse notablemente el ritmo de vacunación y, para ello, la infraestructura humana y técnica disponible. El número de vacunaciones debería situarse en cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero (entre primera y segunda dosis) para alcanzar el 100% de vacunación en diciembre de 2021 o para llegar a un 70% de vacunación (inmunidad de grupo) en la semana 39, en octubre de 2021.

La decisión de incorporar a la sanidad privada en el proceso de vacunación se repite en muchos países en distintas partes del mundo: por ejemplo Alemania ya anunció desde hace semanas esta decisión, así como India o Malasia en Asia, Emiratos Árabes Unidos en Oriente Próximo, o distintos estados norteamericanos, que cuentan de diversa forma con la sanidad privada para el suministro y distribución de la vacuna.

En España, únicamente dos autonomías -Murcia y Madrid- valoran por el momento contar con los centros sanitarios de sus respectivos territorios -públicos y privados- para contribuir a una distribución más ágil de la vacuna de la covid-19. El resto de las regiones, o de forma activa o por omisión, han declinado por el momento contar con la sanidad privada.