62.997167

Publicidad

Coronavirus

La mayoría de las residencias de España no están preparadas para una segunda oleada del coronavirus, según un estudio

Un estudio advierte de que España está en "alerta naranja" ante los rebrotes de coronavirus en residencias de mayores, ya que la mitad de las comunidades no disponen de un plan de contingencia.

Un estudio de la Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia ha vuelto a poner el foco sobre las residencias de mayores, al asegurar que la mayoría de ellas no están preparadas para una segunda oleada del coronavirus.

El estudio ha analizado los distintos parámetros en las residencias de mayores de toda España: el material sanitario, la financiación y las que tienen acceso a test de coronavirus. En base a estos indicadores, el informe ha obtenido estos resultados:

- Solo Cataluña está en verde, que sería la única comunidad que podría afrontar una segunda oleada del coronavirus.

- Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, están en naranja

- Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias, en rojo.

Mientras que la mayoría de las residencias (72,7%) disponen de un plan de contingencia individual frente al coronavirus, las comunidades no han establecido criterios o pautas comunes. Solo Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra cuentan con un plan de contingencia para el sector social.

En cuanto a las pruebas del coronavirus, todas las regiones comparten la idea de que los reingresos o nuevas altas en residencias así como la contratación de nuevos profesionales no puede realizarse sin haber realizado un test con anterioridad, en un plazo máximo de 3 días.

Pero lo que sí varía es quién se hace cargo de estos PCR ya que hay regiones en las que nadie los financia o facilita dejando en un limbo a las personas mayores que quieren o necesitan vivir en un centro especializado.

Publicidad