20.858667

Publicidad

Calima

Reabre el aeropuerto de Gran Canaria tras permanecer cerrado su espacio aéreo por la fuerte calima

La falta de visibilidad causada por la fuerte calima obligó a cerrar el espacio aéreo de Canarias. Todos los aeropuertos han vuelto a la normalidad menos el de Tenerife Sur.

En resumen
  • La calima en Canarias ha afectado a 800 vuelos por falta de visibilidad
  • A esta hora, el aeropuerto de Tenerife Sur sigue cerrado. El resto de aeropuertos operan con normalidad.

Pasado el mediodía, el espacio aéreo de Canarias quedaba cerrado por la falta de visibilidad causada por la calima que sufre el archipiélago. Desde la una y media todos los vuelos han sido suspendidos. Varias líneas marítimas entre Tenerife y otras islas también han quedado suspendidas.

El desvío a aeropuertos alternativos, como los de Marruecos, de todo el tráfico aéreo que se dirigía a Canarias, ha afectado a 800 vuelos a lo largo del día. Ahora mismo todos los aeropuertos operan con normalidad menos el de Tenerife Sur, que sigue cerrado. Sin duda, se trata de la peor calima registrada en décadas.

El caos llegó a tal punto que los hoteles se llenaron y no pudieron acoger a todos los pasajeros que sufrieron las cancelaciones. En torno a 4.000 de ellos tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto. Por el momento, además, las clases se han suspendido así como algunos actos del Carnaval porque el aire es irrespirable.

La OMS ha calificado la contaminación en 50 microgramos por metro cúbico. En Gran Canaria se han llegado a registrar 2.000, cuarenta veces superior a lo recomendable. Se trata del peor nivel del mundo por encima de Shangai y Nueva Delhi.

Durante la mañana del domingo, el fuerte viento y la escasa visibilidad han obligado a cancelar el primer vuelo previsto entre Tenerife Norte y La Gomera. Además, tres vuelos que se dirigían a Gran Canaria han sido desviados a Lanzarote y Fuerteventura, mientras que otro que iba a Tenerife Norte fue desviado a Gran Canaria.

Publicidad