Publicidad

DANA

La DANA obliga a activar la alerta roja en la Comunidad Valenciana y por primera vez en toda la región de Murcia

Las autoridades tienen ya todo "preparado para hacer frente a una posible emergencia por exceso de lluvia" porque se espera que caigan hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas.

La DANA que desde el lunes afecta al arco mediterráneo peninsular y a Baleares y ha obligado a suspender clases en Castellón y Valencia y a cerrar los puertos de Sagunto y Gandía, se recrudece en la Comunidad Valenciana y especialmente en Murcia, donde la Aemet ha decretado la alerta roja por primera vez en todo el territorio.

El Gobierno murciano ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su fase de Pre-emergencia, con un total de 500 efectivos, que podrían ampliarse a un millar, además de la totalidad de la plantilla de la Policía Local. Se esperan hasta 200 litros por metro cuadrado de lluvia en doce horas.

Además, ha aconsejado a los ayuntamientos de los 45 municipios de la comunidad cerrar colegios y guarderías y ha aplazado los actos al aire libre previstos por las fiestas patronales en la capital y las verbenas del jueves y el viernes, que pasan a domingo y lunes.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha asegurado que "todo está preparado para hacer frente a una posible emergencia por exceso de lluvia" en la Región en las próximas horas.

En la Comunidad Valenciana, las mayores precipitaciones han caído en la provincia de Alicante, donde en las últimas 24 horas la localidad de Murla ha recogido 79,2 litros por metro cuadrado, seguida de Sagunto (Valencia), con 61,6 litros. Algo más de 25 200 alumnos de diez municipios de Castellón y Valencia se han quedado hoy sin clase, concretamente en Benicàssim, Begís, Burriana, Borriol, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Jordi, Vila-real y Vinaròs (Castellón) y Alginet (Valencia).

Además, el temporal, con vientos de componente norte de fuerza 3 a 5 y localmente de 7 a 9, mar gruesa y olas de hasta 4 metros, ha obligado a cerrar el puerto valenciano de Sagunto para la navegación marítima y el de Gandía.

La Dirección de Servicios Sociales de Valencia ha dado indicaciones para favorecer la evacuación correcta de agua y se ha activado el protocolo para atender a personas sin hogar. Además, el Gobierno de la Generalitat ha convocado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

En Baleares, donde la situación tiende a mejorar paulatinamente, se han recogido 87,8 litros por metro cuadrado hasta el mediodía en la estación de Escorca, en el municipio de Son Torrella, y la Guardia Civil tuvo que rescatar ayer a 17 personas que se vieron sorprendidas por las lluvias torrenciales.

Las fuertes lluvias, que han dejado en Baleares 148 incidentes en los que han actuado los servicios de Emergencias del 112, remiten tras desplazarse la DANA hacia posiciones más al sureste peninsular.

Es probable que este día y en fase de debilitamiento, la DANA se desplace desde el Estrecho hacia el norte por el interior peninsular, donde se registrarán lluvias y chubascos fuertes durante los dos días posteriores, mientras la situación mejora en el entorno mediterráneo.

Publicidad