109.893333

Publicidad

El tiempo hoy

La Dana trae frío justo cuando los expertos confían en el calor para ayudar a vencer al coronavirus

Una Dana -más inoportuna que nunca- desplomará este lunes los termómetros en casi toda España y traerá lluvia y nieve. Llega cuando muchos expertos esperan que las temperaturas altas ayuden a reducir la capacidad de contagio del coronavirus.

Alertas naranjas y amarillas en toda España menos en Canarias por la llegada de una masa de aire polar que trae nieve, viento y fuertes lluvias. En el litoral de Tarragona y Castellón caerán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para este lunes la formación de una depresión aislada en niveles altos, una DANA, menos potente que la última pero que ha traído lluvia, viento y nieve a partir de los 900 metros. Las temperaturas van a bajar entre 7 y 8 grados en toda España.

Va a llover y se van a producir precipitaciones y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área pirenaica, Ibérica oriental, Comunidad Valenciana y Cataluña; nevadas en sistemas montañosos de la mitad norte; rachas fuertes en la Cantábrica, meseta norte y Sistema Central

Los chubascos podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en el área pirenaica, Ibérica oriental, norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartar que también lo sean en otras zonas del cuadrante nordeste peninsular. Nevará a partir de los 900 metros e irá subiendo a 2.000 metros en Pirineos.

Caen las temperaturas lo que no beneficia al control del coronavirus

Las temperaturas se desploman en casi toda la Península, sobre en zonas de la Meseta, sin grandes cambios en los archipiélagos. La caída será de entre 7 y ocho grados. La recuperación comenzará entre el martes y el miércoles.

Los científicos confían en que la llegada del buen tiempo facilite la lucha contra la expansión del coronavirus que suelen sobrevivir peor en situaciones de altas temperaturas aunque en el caso del COVID-19 que es nuevo y desconocido aún hay que comprobar su comportamiento.