45.856000

Publicidad

Coronavirus

La Consejería de Educación de Madrid ve “irregular” la tasa sanitaria del coronavirus en los colegios

Un informe realizado por la Consejería de Educación madrileña califica de “irregular” la iniciativa de querer cobrar más para invertir en medios de prevención del coronavirus.

La Consejería de Educación madrileña ha asegurado, tras una inspección educativa, que hay “posibles irregularidades” en la petición del colegio concertado Estudiantes de cobrar una tasa sanitaria por el coronavirus de 159 euros por alumno.

Esta tasa anual habría sido planteada de forma opcional por el centro para hacer frente al coronavirus comprando geles hidroalcohólicos, termómetros y sensores para tomar la temperatura de los jóvenes.

Así mismo, el colegio esgrime que esta medida también es para la comprar mascarillas al profesorado, aunque no para los alumnos. Sostienen también que este incremento se destinaría a reforzar el servicio de limpieza interno y poder dar garantías de higiene.

Desde la Consejería de Educación madrileña ya se han enviado un escrito en el que insta al centro Estudiantes, situado en la localidad de las Tablas (Madrid), a no cargar ni solicitar este tipo de tasas a las familias de los estudiantes.

En este mismo informe, de la institución presidida por Enrique Osorio, se argumenta que este tipo de gastos derivados "deben ser repercutidos desde la partida de gastos de funcionamiento" y que por consiguiente “en caso de disconformidad, tendrán que devolver dicho concepto a las familias que lo hayan abonado", tal y como cuenta el diario ‘El Mundo’.

Según el director del centro Estudiantes, Fernando Sánchez, este pago de 159 euros es “voluntario” aunque también “recomendable”. Los padres consideran que se trata de una medida “abusiva” más teniendo en cuenta que se tratan pocos alumnos. Según la Comunidad de Madrid ya se han repartido un millón de mascarillas y geles entre los centros públicos y concertados.

Los padres ya se han movilizado y reúnen firmas

Los padres de los alumnos también se han movido de forma unilateral y se encuentran recogiendo firmas para eliminar dicha tarifa sanitaria en el centro. Desde la plataforma change.org ya han sumado más de 800 firmas en contra de esta medida.

Sostienen que el importe de esta tasas de higiene “deben ser sufragadas por los distintos organismos competentes y no por los niños a través de las familias” puesto que muchas de las familias afectadas por los ERTES.

En la petición destacan que tras ponerse en contacto con la Asociación de Colegios Privados e independientes (CICAE), ninguno de los 55 colegios privados ha pedido una tasa similar. También afirman no conocer casos parecidos

en el resto de la Comunidad de Madrid.

Publicidad