La Federación Española de Campings (FEEC) y la Fundación Llamada Solidaria han puesto en marcha la campaña "Tu viejo móvil, su esperanza" con el fin de recoger los móviles usados y financiar programas de investigación contra las enfermedades raras.

Ana Beriain, presidenta de la Federeación española de Campings, explica que para poder ayudar a la sociedad y en colaboración con la Fundación Llamada Solidaria "se les ocurrió el poder ayudar a tres millones de personas en España, sobretodo niños, que padecen enfermedades raras y no tienen acceso a medicamentos".

La finalidad es recoger cuantos más móviles en sus campings, donde están ubicadas las cajas para la recogida de terminales usados. Beriain afirma que una vez que se llenan las cajas, "llamamos a la fundación llamada solidaria y ellos pasan a recogerlos por cada punto de España. Después serán trasladados a una empresa que se encarga de reciclarlos y de aportar ese dinero que va a venir fenomenal para ayudar a las familias como apoyo para que los enfermos puedan acceder a tratamientos y para que tengan las medicinas adecuadas".

El objetivo es que los campistas, aparte de llevar el bañador, la toalla y el bronceador, lleven al camping su móvil viejo o roto y lo depositen en las cajas que encontrarán en recepción.

Los terminales se reciclarán después y el dinero recaudado financiará programas de investigación, terapias y apoyo a familias afectadas por alguna patología poco frecuente.

En un mes más de un centenar de cámpines de todo el país se han inscrito en la iniciativa. Según el comunicado, 24 millones de móviles son desechados cada año en España, de los que solo se recicla un 8 %.

En España hay tres millones de personas, en su mayoría niños, que padecen algún tipo de enfermedad rara o poco frecuente para la que no existen ni tratamientos ni cura.