Publicidad

FISCALÍA Y ACUSACIÓN SE OPONEN

La defensa del presunto asesino de Susqueda duda de los indicios contra su cliente y pide su libertad

Jordi Magentí se encuentra en prisión preventiva y sin fianza desde principios de marzo, cuando fue detenido por la muerte de los jóvenes Paula y Marc el pasado agosto. La defensa de Magentí solicitó que se revisara su situación procesal. La fiscalía y la acusación se oponen.

La defensa de Jordi Magentí, el presunto asesino de dos jóvenes en el pantano de Susqueda el agosto pasado, ha pedido la revocación del auto de prisión por entender que contra su representado solo pesan "indicios de criminalidad" que ha puesto en duda y que ha calificado de "conjeturas".

La sección tercera de la Audiencia de Girona ha visto el recurso de apelación contra la decisión del juez de mantener a Magentí en la cárcel de forma provisional desde el 1 de marzo. La defensa, ejercida por el abogado Benet Salellas, ha solicitado la revocación del auto y la inmediata puesta en libertad del reo, mientras que el fiscal y la acusación particular se han opuesto.

Salellas no ha entrado a discutir todos los datos relacionados con los asesinatos de Marc Hernández y Paula Mas, sino "la participación" de su cliente en los hechos.

El abogado acepta la explicación inicial de lo sucedido, pero a partir de ese primer punto mantiene que "lo que hace el juez instructor es concatenar una serie de conjeturas, de elementos que están construido única y exclusivamente para fabricar una especie de traje a medida en relación a Magentí".

Benet Salellas ha recordado que no se dispone del arma del crimen, ni de móvil, ni de ningún elemento objetivo que acredite el contacto entre víctimas e investigado como pueden ser huellas o restos de ADN.

Salellas se ha dedicado a rebatir los indicios que mantienen los investigadores y las acusaciones, que se centran en que sólo el investigado podría encontrarse en el lugar de los hechos en el momento del crimen y que tenía que ser por lo tanto el autor.

Según el letrado, para determinar el escenario del doble homicidio, el auto del juez se basa en una prueba de sonido que pivota sobre los cuatro disparos oídos por cuatro habitantes de una masía cercana, dos senderistas y el mismo Magentí. Sin embargo, Benet Salellas pone en duda la fiabilidad de ese análisis, ya que se realizó en una época diferente a la del crimen y en circunstancias meteorológicas distintas.

El lugar también se determina por los informes de biólogos de la Universidad de Barcelona que han examinado los restos vegetales y la piedra hallada en la mochila de Marc Hernández para hundirla en el pantano.

Salellas discrepa de los informes de la defensa y apunta a que todo ese material puede provenir de cualquier parte de Susqueda y no exclusivamente del área en que se encontraba el presunto asesino. Respecto a la presencia exclusiva de éste allí, su defensa pone en duda que se hayan controlado todas las vías de acceso y que se haya podido investigar y descartar a todo el resto de personas que accedieron ese día al pantano.

Por su parte, las acusaciones han solicitado que se desestime el recurso y el presunto asesino siga en prisión provisional, porque hay "indicios sólidos" en su contra y por el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reincidencia. Durante casi una hora, el fiscal, Víctor Pillado, ha rebatido de forma contundente las dudas sobre la investigación apuntadas por la defensa y ha explicado cada uno de los indicios en contra de Magentí.

Publicidad