175.999833

Publicidad

Coronavirus

La atención primaria, al borde del colapso: cada médico atiende entre 70 y 80 pacientes y la lista de espera sube a 15 días

La segunda ola del coronavirus está provocando un nuevo colapso en los centros de atención primaria. La situación es especialmente delicada en Madrid, País Vasco o Aragón. La falta de personal es el principal problema, según los sindicatos.

Ya no pueden más. Los centros de atención primaria, la primera barrera ante la segunda ola del coronavirus, están al borde del colapso.

Los medios de estos centros están atendiendo a entre 70 y 80 paciente al día, en comunidades autónomas como Madrid, País Vasco o Aragón. Una cifra inasumible, teniendo en cuenta que los expertos aseguran que debería estar en 30 pacientes al día.

El principal problema, según los sindicatos, es la falta de personal. En muchos centros faltan médicos y los carteles explicando la situación interna proliferan en muchos de ellos.

Los días de espera para ser atendido siguen aumentando y ya están alrededor de 15 días.

El coronavirus está desbordando los centros de atención primaria, como demuestra un dato de Castilla-La Mancha. El año pasado, en esa comunidad autónoma, los centros de salud atendieron cerca de 750.000 llamadas, mientras que en lo que va de 2020 han recibido ya 2,7 millones de consultas telefónicas.