233.002500

Publicidad

Coronavirus

El colapso inminente en atención primaria en plena segunda oleada del coronavirus

Actualmente hay 9.000 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 2.700 se encuentran en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 21% de las camas ocupadas por covid.

Colas y esperas de hasta 20 días para conseguir una cita con el médico de cabecera en plena segunda oleada del coronavirus. Los ambulatorios están cada día mas colapsados, algo que también sucede en. los hospitales

Ahora mismo hay 9.000 personas ingresadas por coronavirus en España, son 2.000 más que hace diez días. La mayoría, en Madrid, con 2.700 ingresados por coronavirus, casi 1.200 en Cataluña, y más de 1.000 en Andalucía. Madrid es la comunidad con más camas ocupadas por enfermos de coronavirus, con un 21%. Ingresan de media cerca de 300 personas al día.

Las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco tienen el 12% de sus campas ocupadas por pacientes de coronavirus. Aunque estos son los ingresados, pero fuera de los hospitales hay muchos más contagiados, que antes pasan por los centros de atención primaria, y esos sí están saturados.

Hoy han protestado en Madrid los médicos a las puestas de los ambulatorios y de los hospitales para denunciar la falta de "personal y medios".

CSIF denuncia agendas desbordadas, burocracia excesiva, vacantes sin cubrir, falta de médicos, rastreo consultas telefónicas.

Ensayos clínicos

Este lunes comenzaron en Santander los ensayos clínicos, con humanos, de una de las vacunas contra el coronavirus. Y hoy, han comenzado en el hospital de La Paz y en La Princesa, ambos en Madrid. En el hospital de La Paz han preparado ya el gimnasio, al igual que durante el confinamiento, por si es necesario acoger a pacientes del coronavirus en cualquier momento.

Para formar parte de los voluntarios de la vacuna se deben cumplir unas medidas como que sean personas sanas, sin ningún tipo de enfermedad, y tener entre 18 y 55 años y entre 65 en adelante.