150.997167

Publicidad

Rebrotes coronavirus

La Generalitat endurece el confinamiento en Lleida y otros siete municipios del Segriá por el rebrote de coronavirus

La Generalitat de Cataluña ha informado que a partir de las 00.00 horas de este domingo queda prohibida la entrada y salida de Lleida y otros siete municipios por el rebrote de coronavirus.

La Generalitat de Cataluña ha informado de vuelven las restricciones de movilidad en Lleida y otros siete municipios por el rebrote de coronavirus. Tal y como ha informado el consejero del interior, Miquel Buch, ha detallado que "a partir de las 00.000 horas queda prohibida la salida y entrada a Lleida, Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre".

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha detallado que este es el "paso previo a un confinamiento total". "Estamos tomando medidas excepcionales que se suman a las de la semana pasada, ya que hay una incidencia alta de transmisión del virus y nos hace pensar que debemos actuar cuanto antes para frenar las cadenas de transmisión", ha apuntado.

A estas restricciones se suma la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas, nuevas limitaciones en la hostelería y otras actividades comerciales en la comarca leridana del Segrià para detener la transmisión de la COVID-19

Quedan prohibidos todos los desplazamientos salvo los de "trabajadores esenciales" como lo son los de los servicios de "seguridad, salud, penitenciarios, judiciales, funerarios, aguas, telecomunicaciones y residuos". Según ha señalado Buch, esta "medida estará vigente hasta nueva resolución".

Estas nuevas medidas tomadas por la Generalitat no afectan a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha enumerado las actividades que estarán permitidas a partir de la media noche:

- Se podrá ir a trabajar cuando no se pueda hacer teletrabajo y asistir a centros sanitarios, curas de mayores o discapacitados.

- Se puede ir a hacer la compra pero siempre cumpliendo con las medidas de seguridad.

- Se prohíben las reuniones "de más de diez personas". Sí estarán permitidos los encuentros al aire libre pero solo con personas con quien se conviva o por causa de fuerza mayor. Además habrá que limitar los contactos con las personas del grupo de convivencia.

- En cuanto a las medidas en los centros de trabajo, hay que cumplir prevención de riesgos laborales: mascarilla, limpieza, desinfección y garantizar ventilación de espacios cerrados.

- La Generalitat va a proporcionar EPIs adecuados según el nivel de riesgo.

- Quedan suspendidas las actividades culturales, deportivas y ocio nocturno. Tampoco estarán abiertas al público las piscinas, parques infantiles o gimnasios

- Se suspende hotelería y restauración, solo se permitirá el servicio a domicilio y la recogida.

El alcalde de Lleida, Miquel Puello, ha reconocido que la "situación es grave". Ha pedido "insistentemente más pruebas y cribajes, más recursos humanos en el ámbito sanitario y un plan de choque para los sectores que más han sufrido".

La evolución de los rebrotes de coronavirus en Cataluña son cada vez más preocupantes, sobre todo los de Lleida y el nuevo surgido en L'Hospitalet. En las últimas horas, se han registrado en Cataluña un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer.