Pasaporte Covid

¿Qué comunidades se plantean implantar el pasaporte covid en España?

Estas son las comunidades que quieren implantar el pasaporte covid, sobre todo, para acceder a lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como el ocio nocturno o la hostelería.

Publicidad

Aunque expertos y autoridades califican la situación epidemiológica actual como "muy favorable, con un marcado descenso de los casos graves y de la letalidad", las comunidades se centran en buscar medidas que garanticen esta tendencia ahora que llegan las fiestas navideñas y, con ellas, el aumento de la movilidad de la población. Entre estas medidas, hay varias comunidades que solicitan la implantación del pasaporte covid en España.

Pasaporte Covid en España

El debate sobre la exigencia del pasaporte covid en algunas situaciones para tratar de contener los contagios está sobre la mesa, son ya varias las comunidades que se plantean solicitarlo.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado su intención de solicitar el pasaporte covid en aquellos lugares cerrados en los que, una vez que se entra, las personas se quitan la mascarilla, como son el ocio nocturno, los albergues y la hostelería. Explica que sería una medida para aplicar por territorios y según los datos de forma temporal. Aunque la medida no se aplique de forma coordinada en todas las comunidades, Castilla y León sí la aplicará, siempre con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Consideran que es una buena manera de evitar el repunte de los contagios y no tener que establecer límites perimetrales.

El Gobierno Vasco opina igual que Castilla y León y va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia la autorización para exigir el certificado covid en actividades como el ocio nocturno, conciertos o restauración. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha explicado que va a solicitar a las autoridades de los municipios que superen los 150 casos de incidencia la suspensión de los eventos en los que no se puedan garantizar las medidas preventivas.

La Comunidad Valenciana y Galicia también son partidarias de aplicar esta medida, el presidente Ximo Puig, ha insistido en que la Generalitat ya está tratando de acelerar los procesos legales para implantar el pasaporte covid en determinados centros. Por su parte, la Xunta quiere pedirlo en las visitas en los hospitales.

Mientras tanto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, va más allá pidiendo que "se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar", o que se obligue a los que no están vacunados a "quedarse en casa, cerrados a cal y canto".

Cataluña estableció la obligatoriedad del uso del pasaporte covid para el ocio nocturno y ahora plantea extender su uso a otras actividades.

Comunidades a favor o en contra

En el siguiente mapa puede consultar qué comunidades están a favor o en contra de pedir el pasaporte covid.

Publicidad