Cataluña

La Justicia da 10 días a un colegio para retirar su proyecto lingüístico e incluir el 25% de clases en español

El TSJC insta a la escuela Josefina Ibáñez de Abrera (Barcelona) a cumplir una sentencia anterior del mismo tribunal y ratificada por el Supremo.

Un colegio de Cataluña

Un colegio de CataluñaGetty

Publicidad

La escuela Josefina Ibáñez de Abrera, en Barcelona, tiene un plazo de diez días para retirar su proyecto lingüístico e implantar el 25% de español. Así lo dicta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pide al colegio cumplir con la sentencia anterior del mismo tribunal que fue ratificada por el Tribunal Supremo (TS).

El Supremo ha emitido el auto este viernes. Insta la retirada del proyecto lingüístico porque "no contempla la impartición de ninguna área o bloque de contenidos en lengua castellana más allá del área de castellano propiamente dicha" y "solo el catalán es lengua vehicular".

La sentencia anterior a la que se refiere el TSJC se remonta al 23 de marzo de 2021, exigía al colegio que impartiese el 25% de las clases en español en una clase a la que pertenecen dos alumnos de Infantil cuyas familias así lo solicitaron.

También instó cambiar el proyecto de lengua al no considerar el castellanocomo lengua vehicular. La Generalitat presentó un recurso de casación, sin embargo, el Supremo lo rechazó por considerar que carecían de motivación y "no se habían fundamentado suficientemente".

El Supremo rechazó el recurso de la Generalitat

La Generalitat de Cataluña señaló en su recurso a la orden del TSJC que la decisión era "gravemente dañosa para los intereses generales". Argumentó la falta de legitimación de los denunciantes, algo que el Supremo rechazó.

Asimismo, el Alto Tribunal reprochó a que Cataluña exclamase que el recurso "se proyecta de forma generalizada sobre el sistema lingüístico, sin otra acotación y matiz", algo que "no aparece debidamente cumplimentada sino por referencias en exceso genéricas e indeterminadas".

Publicidad