Manifestación

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa del uso del castellano en los colegios

Los asistentes a la manifestación llevan banderas de España, de Europa o pancartas con mensajes como 'Cataluña somos todos. Tots som España'.

Publicidad

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo catalán. Se trata de una marcha organizada por la plataforma Escuela de Todos.

La cabecera de la manifestación, que porta una pancarta bajo el lema "Español, lengua vehicular", ha partido desde el Arco de Triunfo hasta el paseo Picasso. Allí está previsto un acto final con la lectura de un manifiesto a la altura de Marquès de l'Argentera.

La plataforma denuncia que el Gobierno catalán ha dado instrucciones a los centros para que no se aplique la sentencia. Esta establece un mínimo de enseñanza en castellano en los colegios catalanes.

La Generalitat envió una carta a los centros escolares para que no se aplicase la medida, una semana antes de comenzar el curso escolar. "Ninguna aula de Cataluña ni ningún centro educativo aplicará el 25% del castellano", expresó el conseller de Educación, Josep González-Cabray.

Entre los líderes políticos que asisten a la manifestación se encuentra la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

También se encuentran presente otros representantes políticos, como los líderes del PPC, Alejandro Fernández, de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, o de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga.

Los asistentes a la manifestación muestran banderas de España y de Europa y otros llevan carteles con mensajes como 'Cataluña somos todos. Tots som España', 'En catalán, en castellano' o 'Prohibir una lengua es prohibir dialogar'.

Artículo 155

Abascal ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución para que "la legalidad sea restituida" en Cataluña. Así lo ha defendido antes de comenzar la manifestación.

Tacha al Govern de "mafia golpista, que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Les acusa de no acatar las sentencias judiciales.

Publicidad