Incendio Málaga

Casi 3.000 personas y 6 localidades desalojadas por el incendio descontrolado de Sierra Bermeja

La UME está trabajando en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, tras el desalojo preventivo de 6 localidades mientras que las llamas descontroladas ya han arrasado 6.000 hectáreas.

  • Se ha arrasado con 6.000 hectáreas

Publicidad

La Dirección General de ProtecciónCivil y Emergencias de España ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el incendioforestal en SierraBermeja, quienes han trabajado ya durante todo este domingo.

La activación de la UME involucra a las autoridades autonómicas de Protección Civil y los ministerios del Interior y de Defensa. Además, el presidente del Gobierno, PedroSánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Andalucía, JuanmaMoreno. En ella acordaron el despliegue de la UME en el momento en el que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo lo considerasen necesario.

Ya son casi 3.000 las personas desalojadas de sus casas en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. El viento ha provocado dos nuevos frentes próximos a los núcleos urbanos y se trata ya de un incendio sin precedentes esa esas latitudes, conocido como desexta generacióny que está modificando hasta el clima en la zona.

Desalojo de Jubrique

Durante esta madrugada del domingo, la dirección operativa del PlanInfoca ha decretado el desalojo preventivo del municipio malagueño de Jubrique. El paveses proveniente del incendio forestal ha generado un nuevo frente.

La evacuación se realiza de forma anticipada con medidas de seguridad ante una posible evolución desfavorable del incendio en Sierra Bermeja. Esta mañana se ordenaba el desalojo de Alpendeire y Júzgar. Con ellas, son 6 las nuevas poblaciones desalojadas hoy, después de que desde la madrugada también tuvieran que abandonar sus casas los vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Genalguacil.

El jefe de servicio de Protección Civil de Andalucía se encuentra en la zona coordinando el Plan de Evacuación. Cuenta también con el apoyo de agrupaciones locales de voluntarios de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno.

Los vecinos de emergencias han ido casa por casa para sacar a todos los vecinos que no tenían medios para hacerlo o movilidad reducida y, para ello, han contado con autobuses y vehículos adaptados.

Un total de 20 aeronaves, 14 vehículos pesados de extinción y más de 300 profesionales trabajan sobre la zona. Una vez solicitada la activación de la UME, estos efectivos se incorporarán para acompañar en la lucha contra el incendio que ya ha quemado 6.000 hectáreas y en el quefallecióun bombero.

Llega un pelotón desde Morón

Un pelotón de la UME ha salido desde la Base de Morón para sumarse a las labores de extinción del incendio. El grupo ha recibido la orden y han saludo 21 militares con un equipo de reconocimiento, tres autobombas y una nodriza.

Se preparan más efectivos para salir cuanto antes en función de las órdenes que reciban. Los militares desplegados tendrán base al norte de la localidad de Jubrique.

Publicidad