Coronavirus Andalucía

La Junta de Andalucía estudia restricciones en Conil y Tarifa ante el aumento de los casos

La última actualización de la Junta de Andalucía anota 2.901 casos de coronavirus y la presión en los hospitales sigue al alza tras sumarse 18 pacientes más en planta y ocho en las UCI de la región.

Publicidad

La quinta ola de coronavirus sigue descontrolada en Andalucía. La incidencia acumulada en esta región se sitúa ya en 314 casos por cada 100.000 habitantes tras notificarse 2.901 nuevos casos de COVID-19. Esta cifra supone un incremento de 100 puntos en tan sólo una semana.

Desglosado el dato de contagios por provincias, Málaga vuelve a ser de nuevo la que más suma con 861, seguida de Sevilla con 486, Cádiz con 415, Granada con 375, Córdoba con 299, Jaén con 175, Huelva con 159 y Almería con 131. Además, el único fallecido notificado este miércoles se ha contabilizado en Cádiz.

Ante estos datos, la Junta de Andalucía había barajado el cierre perimetral de varios municipios como Conil o Tarifa, aunque de momento valoran restringir el horario de venta de alcohol o cerrar las playas por las noches. El propio alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giraldez, ha pedido a los vecinos que usen la mascarilla en el exterior, algo que ya hizo el regidor de Conil, Juan Manuel Bermúdez, en el casco histórico de la ciudad.

Aumento de la presión hospitalaria

Andalucía también anota un incremento en la presión de sus hospitales debido al aumento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. Este miércoles se registran 18 pacientes más en un día, hasta un total de 651, 129 más que hace tan sólo siete días y muy cerca de los 667 que se contabilizaban el pasado 13 de junio. Los pacientes de las UCI de la región también aumentan hasta los 130, ocho más en 24 horas y 13 más que hace una semana.

La vacunación en Andalucía

Junto al aumento de los contagios y la incidencia acumulada por el coronavirus, la Junta de Andalucía está preocupada por la falta de vacunas contra el COVID-19 en la comunidad, que ya comienzan a frenar el ritmo de vacunación.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y Portavoz de la Junta de Andalucía, ha asegurado en rueda de prensa que este miércoles o el próximo jueves "terminarán las dosis que han llegado esta semana". Los últimos datos confirman que ya son más de 4 millones los andaluces inmunizados contra el coronavirus, un 58%, aproximadamente.

Bendodo ha criticado que el Gobierno haya reducido la llegada de vacunas a la región y ha instado a Pedro Sánchez a que se plante ante la Unión Europea para exigir más dosis. Ante el aumento de los contagios, Bendodo ha reconocido que el toque de queda "sólo lo decreta el Gobierno" y que las comunidades "sólo pueden recomendar el uso de la mascarilla".

Publicidad