100.941333

Publicidad

Teleasistencia

Julia, una mujer que vive sola y usa el Servicio de Teleasistencia de Valladolid: "Es mi compañía. Son mis ángeles"

La soledad es letal para muchos de nuestros mayores. Bien lo sabe Julia, de 78 años, que vive sola desde que se quedó viuda.

Desde que se quedara viuda, la vida para Julia, una mujer de 78 años que reside en Valladolid, no ha vuelto a ser lo mismo.

Hace una semanas se cayó del suelo y quedó inmóvil sin que nadie se diera cuenta para poder ayudarla. "Vinieron a levantarme con una amabilidad" confiesa mientras rompe a llorar. Ella es una más de los 5.000 usuarios del Servicio de Teleasistencia en Valladolid que permite que sigan viviendo en sus casas, pero vigilados.

Pulsando un botón que llevan en el cuello reciben una llamada para saber si están bien. "Hay gente que su llamada es la única que tienen en 15 días", aseguran desde el Servicio de Teleasisentcia.

Con unos sensores, vigilan cada movimiento que realiza el usuario. "Si no pasa cada 12-14 horas por la cocina o cada 10-12 horas por el baño, es porque algo malo está ocurriendo", nos comentan desde una empresa de Teleasistencia.

En 2019, fallecieron una veintena de ancianos en Valladolid sin que nadie se diera cuenta.

El precio de este servicio no supera los 15 euros mensuales, aunque el precio por hacerle compañía a los ancianos es incalculable. "Para mi son ángeles", asegura Julia.

Publicidad