Sedición

Queda aprobada la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas por malversación

El Senado ha aprobado de forma definitiva la reforma del Código Penal con una tramitación exprés.

Publicidad

El Senado ha aprobado este jueves de forma definitiva la reforma del Código Penal del Gobierno. Con una tramitación exprés y después de acatar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), queda derogado el delito de sedición y se rebajan las penas para la malversación.

Después de rechazar los vetos del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y UPN, 140 senadores han votado a favor y 118 en contra de la reforma del Código Penal. Tres senadores se han abstenido. El delito de sedición pasa a delito de desórdenes públicos agravados con una pena máxima de 5 años, frente a los 15 anteriores. También queda reducido a 4 años el castigo máximo para malversadores sin ánimo de lucro.

Entrará en vigor en un plazo de 20 días una vez sea publicada la reforma en el Boletín Oficial del Estado. Desde la oposición han centrado sus esfuerzos en cargar contra una reforma que -dicen- que favorecerá a los que ponen en riesgo la integridad de España y a los corruptos. La mayoría parlamentaria de la Cámara Alta ha centrado sus críticas en el PP, al que acusan del frenazo del Constitucional a la reforma.

Bronca en el Senado

José María Oleaga, portavoz socialista en el Senado ha enfocado su intervención en la decisión del Tribunal Constitucional y bloqueo del Poder Judicial desde hace cuatro años. "El PP ha presentado un recurso de amparo preventivo supuestamente para defender los derechos de unos parlamentarios y que ha provocado que se impidiera un debate en las Cortes Generales. El compromiso del PSOE es defender la democracia, la democracia prevalecerá", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Javier Maroto, comentaba que "Sánchez está pagando el precio más alto que nunca ha pagado un presidente del Gobierno". "¿Dónde están los socialistas como Javier Lambán o Emiliano García-Page? Todos son iguales que Sánchez", reprochaba Maroto en el Senado.

Publicidad