Atentado contra Vidal-Quadras

El juez Pedraz procesa a ocho personas por el intento de asesinato de Vidal-Quadras como represalia por su apoyo a la oposición iraní

El magistrado ha afirmado que los acusados actuaron por encargo de "personas desconocidas" para vengar el apoyo político de Vidal-Quadras a la resistencia iraní y "avisar al Gobierno español".

Alejo Vidal-Quadras, durante una rueda de prensa en Madrid, este viernes.

Alejo Vidal-Quadras, durante una rueda de prensa en Madrid, este viernes. Europa Press

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha procesado a ocho investigados por pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato terrorista, en relación con el atentado contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, ocurrido el 9 de noviembre de 2023 en Madrid, cuando recibió un disparo en la cara al salir de su casa.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado afirma que los acusados actuaron por encargo de "personas desconocidas" para vengar el apoyo político de Vidal-Quadras a la resistencia iraní y "avisar al Gobierno español" y a la Unión Europea de que no deben dar cobijo a estos movimientos, considerados terroristas por Teherán.

Uno de los procesados sigue en paradero desconocido

El juez señala a Sami Bekal Bounouare como el encargado de coordinar la "misión". Se encuentra en paradero desconocido, probablemente en Irán. El autor material del disparo fue Mehrez Ayari, quien a las 13:31 horas del 9 de noviembre disparó al exdirigente del PP y Vox en el pómulo. Un leve giro de la cara salvó su vida.

Junto a ellos, han sido procesados Greg Oliver Higuera Marcano, Nafis Nin, Allouch Ahmed y Adrián Blanco. Todos formarían, según el juez, parte de un grupo organizado con historial en delitos contra la vida e integridad, y algunos estarían siendo investigados en otros países por hechos similares.

Vidal-Quadras, un objetivo del régimen iraní

El magistrado explica que el ex eurodiputado era un referente europeo en el apoyo a la oposición iraní, en especial al grupo Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), al que defendió públicamente y cuya exclusión de las listas de organizaciones terroristas promovió desde el Parlamento Europeo. Por esa actividad, Vidal-Quadras fue apodado "el hombre del MEK en Bruselas" y considerado un objetivo por Teherán. En 2022, el Ministerio de Exteriores de Irán lo incluyó en una lista oficial de sancionados por apoyar el terrorismo.

Irán lanzó una advertencia tras el atentado

Pedraz recuerda que cinco días después del atentado, el 14 de noviembre de 2023, la agencia iraní Fars, vinculada a los Guardianes de la Revolución, lanzó una advertencia al Gobierno español y a otros países por dar cobijo a grupos como el MEK. En esa nota, se subrayaba que "España debería saber que acoger a la MEK (...) tendrá graves consecuencias", relacionando directamente la amenaza con el intento de asesinato de Vidal-Quadras.

Con este auto, el juez da por concluida la fase de instrucción y se espera que en breve proponga la apertura de juicio oral contra los siete procesados que están a disposición de la Justicia española.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad