Retiran la locomotora del Alvia de la vía

Publicidad

“Falta grave de diligencia”

El juez imputa al presidente de Adif y a 21 cargos por el accidente del Santiago

El juez que investiga el accidente de un tren Alvia en Santiago de Compostela, y que costó la vida a 79 personas, ha citado para declarar como imputados a 22 altos cargos de Adif, el administrador público de Infraestructuras Ferroviarias. Las declaraciones se prolongaran durante los próximos tres meses.

Entre los imputados están el actual presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y sus dos antecesores en el cargo. También figura el actual presidente de Renfe, aunque en este caso en su condición de ex consejero de ADIF. El resto son vocales del consejo de administración y altos cargos del área de Seguridad.

El juez quiere aclarar por qué ADIF modificó el proyecto original de la línea por otro con menores medidas de seguridad, insuficientes para dar respuesta automatizada ante un posible fallo humano.

En el auto el juez afirma que "ha habido, cuando menos, una grave falta de diligencia por aquellos responsables tanto en la actuación preventiva como en la correctiva que les eran legalmente exigibles y que a la postre ha contribuído al fatal desenlace del pasado día 24 de julio".

Las citaciones de estas 22 personas se producirán entre el 9 de octubre y el 11 de diciembre. El presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, comparecerá el 10 de octubre.

Publicidad