Pueblos de Asturias

Júbilo en Santa María del Puerto, Pueblo Ejemplar de Asturias

21 candidatos aspiraban a llevarse el galardón de la Fundación Princesa de Asturias.

Júbilo en Santa María del Puerto, Pueblo Ejemplar de Asturias

Júbilo en Santa María del Puerto, Pueblo Ejemplar de AsturiasEFE

Publicidad

Santa María del Puerto, en Somiedo, situado en el límite con León, a 1.486 metros es el pueblo ejemplar de Asturias 2021, así lo ha reconocido la Fundación Princesa de Asturias por el día a día de los vecinos como la historia del pueblo. Los vecinos han salido a sus calles para celebrarlo con sidra, brindis y aplausos.

La ganadería es actualmente el principal medio de vida de los vecinos, la mayoría de los ganaderos son menores de cuarenta años, por lo que todavía se garantiza la vida en el pequeño pueblo. Durante el invierno todavía viven 15 familias.

El Puerto acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre). El Puerto acoge desde 2005 el Alcuentro Vaqueiro, en el que se intenta profundizar en sus costumbres.

También se ha creado la Asociación de Vaqueiros del Puerto de Somiedo para seguir procurando la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.

Los candidatos

El jurado se reunió hoy jueves en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para fallar el último galardón de la Fundación Princesa de Asturias.

Las localidades que optaban a este galardón se encuentran Ribadesella; Trapa, La Vega y El Carmen (Langreo); la asociación de vecinos San Jorge de Santurio (Gijón); la Cofradía de Pescadores de Santa Ana (Llanes); Coaña, una biblioteca de valores; Lugones (Siero); La comarca del río Sella y la comunidad vecinal de San Cucufate de Llanera.

Peḷḷuno (Aller); Suarías (Peñamellera Baja); Vecinos de Arroes (Villaviciosa); la asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña); Comunidad cultural, deportiva y paisajista de Navia; Coviella (Cangas de Onís); Posada (Llanes); Pesoz; Villoria (Laviana); Muriellos (Riosa); Llaviana (Gozón) y la Comunidad Vecinal de Caso también aspiraban a hacerse con este reconocimiento.

Gentes de la Villa de Salas; Santa María del Puerto (Somiedo); Fitoria y su Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria-Villamejil (Oviedo); Valdesoto (Siero); Valle del Samuño (Langreo); Banduxu (Proaza) y Comunidad Vecinal de Cadavéu, Vil.lamouros y Ribón (Valdés) estaban en la lista de candidatos de esta edición.

Publicidad