Andalucía

Juan Marín, sobre el despido de 8.000 sanitarios en plena sexta ola: "¿Contratándolos se va a acabar todo?"

El vicepresidente andaluz ha rectificado sus palabras y ha advertido que sólo hizo una pregunta.

Publicidad

"¿Alguien me dice que contratándolos se va a acabar todo?", es la polémica frase con la que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, justificó la no renovación de 8.000 profesionales sanitarios en la comunidad andaluza.

Rectifica sus declaraciones

"Fueron contratados para una situación de emergencia, una situación extraordinaria. Hoy hay más profesionales en la Sanidad Pública que nunca" y "en dos años ha aumentado un 26% el personal sanitario en Andalucía", explicó Marín.

Asimismo, aseguró que los profesionales no han podido ser renovados porque se les contrató "con los fondos Covid" de los que ahora no disponían. Al respecto, Marín apuntó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no querer oír hablar de los fondos para 2022" durante la última Conferencia de Presidentes.

Las declaraciones de Marín no gustaron a los sindicatos que aseguraron que el repunte de contagios de coronavirus y la expansión de la variante ómicron en plena sexta ola requieren un refuerzo en los hospitales que comienzan a colapsarse.

"Entre los que se enferman, que se jubilan y no se sustituyen o que abandonan, al final hay menos profesionales que cuando comenzó la pandemia", advierte Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Tras el revuelo, el dirigente andaluz ha tenido que matizar sus palabras: "Yo hice una pregunta y dije muy clarito que sin fondos extraordinarios no es posible".

Déficit de sanitarios

Este fin de semana vencen muchos de los llamados contratos covid en España y entre las comunidades que mantendrán a los trabajadores en sus puestos más allá del 31 de diciembre se encuentra Madrid, donde seguirán 11.000 profesionales.

Por su parte, la Comunidad Valenciana va a prolongar 6.600 contratos y Castilla-La Mancha hará lo mismo con los 5.800 trabajadores de Sanidad hasta marzo de 2022.

Publicidad