WhatsApp

Los jóvenes repelen las llamadas telefónicas, WhatsApp es la vía favorita para comunicarse

La generación 'Z' rechazan las llamadas telefónicas a toda costa porque consideran que 'WhatsApp es más privado'.

WhatsApp el método de comunicación favorito de los jóvenes

WhatsApp el método de comunicación favorito de los jóvenesAntena 3 Noticias

Publicidad

Según un estudio, los jóvenes han aumentado su presencia en al día en WhatsApp, la aplicación favorita para comunicarse. Las llamadas telefónicas cada vez son menos frecuentes entre los jóvenes españoles a no ser que sean de máxima necesidad, lo que aumenta la posición de WhatsApp como método de comunicación líder entre los jóvenes de España.

Telefonofobia

El 81 por ciento de los 'millennials' -los nacidos en las décadas de los 80 y 90- sienten ansiedad antes de hablar por teléfono, una patología que se denomina telefonofobia y que, por ejemplo, hace que tengan que prepararse antes de hacer una llamada, como reconoce más de cuatro de cada cinco participantes en la encuesta de BankMyCell realizada para el estudio 'Generation mute, millenials phone call statistics'.

Esta sensación es el resultado a que durante una llamada telefónica la persona puede sentirse vulnerable al tener menos tiempo para transmitir su respuesta. Por el contrario, también añaden otras razones, como que las llamadas les quitan demasiado tiempo (Según el 75%) o que reciben llamadas de una persona con quejas (Justifican el 64%). Además, el 55 % dicen no contestar si está en algún lugar y el 46 % rechaza coger el teléfono si cree que va a haber una discusión. En último lugar se encuentran aquellos jóvenes que evitan coger una llamada si están en el trabajo (Cerca del 37%).

WhatsApp, la favorita para comunicarse

Precisamente por ello WhatsApp se ha convertido en el canal de comunicación para muchos españoles. En concreto, las plataformas de mensajería instantánea están viviendo su época clave, pero, particularmente en España, WhatsApp asciende actualmente a un 60 por ciento de perfiles activos frente a un 15 por ciento en Estados Unidos.

De hecho, los jóvenes emplearon esta plataforma una media de 41 minutos al día en 2021, superando los 38 minutos de media en 2020, según los datos recabados por la empresa de seguridad y bienestar digital para familias, Qustodio .

Jóvenes anti llamadas

El rechazo a las llamadas se ha profundizado en las generaciones posteriores. En este sentido, el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz, indica que para los menores "es antinatural llevarse el móvil a la oreja para realizar una llamada telefónica. Han crecido tecleando continuamente en un contexto de redes sociales y les puede llegar a resultar incómodo hablar simultáneamente con una persona por teléfono", ha dicho.

Siguiendo este aspecto, Cruz argumenta que es mucho más habitual que los menores de edad escojan enviar audios de voz a que llamen por teléfono, siempre que no sea una situación urgente.

Los 'millennials' son selectivos

Respecto a las llamadas que los 'millennials' sí acceden a coger, depende de quién esté al otro lado. Las llamadas de parejas sentimentales son las menos ignoradas (un 11%), los jefes son los segundos menos ignorados (un 14%) y, los compañeros de trabajo se posicionan el tercer lugar de personas menos ignoradas (21%).

Algo muy sorprendente, es que la familia y los amigos los más ignorados, con un 25 y un 29 por ciento, respectivamente.

Otra puntualización a tener en cuenta es la privacidad. Los 'millennials' aseguran sentir mucha más privacidad cuando chatean por WhatsApp que en una llamada telefónica. Según refleja BankMyCell, los jóvenes explican que pueden enviar mensajes en una habitación y nadie sabrá lo que están diciendo. Por el contrario, en el teléfono, tienen que reubicarse para evitar que la gente "escuche a escondidas".

La dependencia a WhatsApp

Durante los últimos meses la app ha sufrido algunas caídas que generaron en su momento el 'colapso' social. Los jóvenes llenaron Twitter de 'memes' entorno a la caída de su red social favorita para comunicarse.

WhatsApp crea una dependencia en la sociedad, que prefieren estar en contacto mediante esta vía. Incluso en fechas tan 'familiares' como Navidad, WhatsApp es el mejor método de comunicación

Publicidad