Coronavirus

José Luis del Pozo, director de enfermedades infecciosas: "Ómicron no va a ser la última variante, va a haber más"

El director de microbiología y enfermedades infecciosas ha asegurado que la variante ómicron no será la última, pero si se parecerá a la que quedará como variante endémica en un futuro cercano.

Publicidad

El director de microbiología y enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, ha asegurado durante una entrevista para Antena 3 Noticias que la cepa ómicron del coronavirus no será la última variante y habrá que cambiar las medidas para lograr hacerles frente.

Respecto a la situación actual que vive España por la expansión de la cepa ómicron, ha explicado que "si esta variante fuese tan agresiva o nos hubiese cogido sin vacunar, probablemente estaríamos hablando de cifras de muertes superiores a las de la primera ola" y ha declarado que "se acerca muchísimo a la variante que quedará como variante endémica en un futuro cercano".

Una afirmación por la que ha expuesto que la variante ómicron "claramente no va a ser la última" ya que "va a ver más variantes", algo que "no solo ocurre con el coronavirus, esto pasa con todos los virus y prácticamente con todos los microorganismos pero especialmente con los virus de tipo ARN como es el covid-19".

Problema de salud global

Según José Luis del Pozo "que conozcamos que hay variantes (del coronavirus) lo que refleja realmente es que tenemos una capacidad científica muy buena de detectarlas y de secuenciarlas, es decir, que lo normal y lo que bajo el punto de vista biológico va a ocurrir es que sigan apareciendo otras variantes, porque el virus está mutando continuamente, está cambiando y lo esta haciendo sobre todo en aquellos sitios donde hay una transmisión comunitaria sostenida del virus", ha manifestado.

"Esto está ocurriendo en todo el mundo pero va a seguir sucediendo de una manera muy sostenida en aquellos países en vías de desarrollo, donde hay una gran cantidad de población susceptible porque no han llegado las vacunas hasta allí. Es decir, que mientras no entendamos que esto es un problema de salud global y que debemos hacer un reparto con equidad de las vacunas, seguirán apareciendo más variantes y nosotros seremos capaces de ir detectándolas", ha añadido.

Cambio en las medidas para hacer frente a ómicron

El director de microbiología y enfermedades infecciosas ha apuntado que la variante ómicron, menos letal pero más contagiosa, "está pasando por encima de la población y nos va a acabar infectando a casi todos", por lo que para lograr hacerle frente "hay que adecuar las medidas".

"Está claro que en este momento no es posible mantener un sistema de rastreo, hacer pruebas diagnosticas a todo el mundo y no es posible atender a cuadros banales en Atención Primaria o en urgencias. Pero esto nos lo está dando la propia situación epidemiológica del virus, esto no significa tirar la toalla, esto significa que probablemente tengamos que no volver a repetir los errores que hemos cometido, o que nuestros líderes han cometido en las anteriores olas, y es pensar que esto se acaba aquí".

"Ahora lo que tenemos que trabajar es en, a parte de la situación actual, en la siguiente. No hay que tirar la toalla, lo que hay que hacer probablemente es cambiar muchas de las medidas que nos servían en las olas previas pero que ya no nos sirven. Establecer un sistema de vigilancia epidemiológica, una red centinela muy similar a la que hacemos con la gripe, para sin tener que hacer pruebas diagnósticas a todo el mundo, poder conocer la realidad epidemiológica del virus", ha concluído.

Publicidad