Jabalíes

Los jabalíes campan a sus anchas cada vez con más frecuencia por el centro de A Coruña

Los animales visitaron este miércoles algunas de las principales zonas de la ciudad, como la plaza de María Pita o el paseo marítimo.

Un jabalí

Un jabalíPixabay

Publicidad

Se está convirtiendo en algo normal para los vecinos de A Coruña. Los jabalíes se dejan ver con cierta asiduidad por calles del centro ante la mirada atónita de visitantes y coruñeses. De hecho, la última visita se produjo este miércoles, cuando tres animales de esta especie recorrieron algunos de los principales puntos de interés de la ciudad herculina.

Agentes de Policía Local y Nacional escoltaron a los tres animales, al tiempo que algunos usuarios subían a redes vídeos que se viralizaron en cuestión de horas. En alguno de ellos, se ve como las crías llegan a acercarse a las personas que en ese momento se encontraban, concretamente, en la Plaza de María Pita.

De esta vez, la visita se produjo de noche, pero en otras ocasiones los jabalíes han preferido otras zonas y horarios: los alrededores de la Torre de Hércules, el paseo marítimo o A Zapateira, a plena luz del día. En esta última zona, provocaban además un incidente el pasado lunes, con un vehículo implicado sobre el que se produjeron daños, pero sin lamentar heridos.

Llegaron a la puerta del Ayuntamiento

Si bien es cierto que no causaron estragos ni sustos en esta última visita, este tipo de encuentros llevan tiempo preocupando a los coruñeses. Y no es para menos. Los jabalíes llegaron hasta la puerta del edificio del Ayuntamiento, algo que muchos prefieren tomarse con humor: "Igual vienen a empadronarse" o "Sales a tomar unas 'garimbas' coruñesas y te cruzas con una familia de jabalíes", son algunos de los comentarios que vemos en X (antiguo Twitter).

Precisamente, desde el Ayuntamiento, buscan tranquilizar a la ciudadanía. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, admite estar trabajando en un nuevo protocolo con la Xunta para poder capturar a los animales y acabar con sus visitas.

Desde la Federación Galega de Caza llaman también a la calma: si bien es cierto que hay mayor presencia en entornos urbanos, en ciudades como A Coruña o Lugo, no se debe hablar de plaga.

A pesar de ello, cabe recordar que hace tan solo unas semanas se anunciaba en la comunidad la caza "sin límites" luego de la declaración de emergencia cinegética en 248 municipios de la comunidad.

Publicidad