Accidentes tráfico

El jabalí es el animal más peligroso para los conductores españoles, seguido del corzo y del perro

Son datos extraídos del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Las liebres y los zorros protagonizan menos incidentes.

El jabalí, el animal más peligroso para los conductores españoles, seguido del corzo y del perro

El jabalí, el animal más peligroso para los conductores españoles, seguido del corzo y del perroAntena 3 Noticias

Publicidad

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado su quinto informe sobre siniestros de tráfico provocados por animales en España del que se pueden extraer diferentes datos como que el jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado, seguido del corzo y del perro, representando estos tres animales el 82% del total de siniestros registrados. Por el contrario, las liebres y los zorros protagonizan menos incidentes.

En concreto, el jabalí es el animal que más accidentes causó en 2021 con un 36% de la siniestralidad, mientras que el corzo representa un 26% y el perro un 20%, lo que es un 82% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. Los animales que causan un menor número de incidentes son las liebres y los zorros protagonizan un menor número de incidentes.

Son muchos los conductores que se ven sorprendidos por animales como estos en las carreteras, un tipo de colisiones que se dispara en el último año, según el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. En los últimos cuatro años han aumentado casi un 70%. En total, en el informe se han estudiado 6.676 siniestros provocados por colisión con animales.

Por Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas con peores cifras son Galicia, Cataluña y Castilla y León ya que concentran más de la mitad de los siniestros.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza como la más peligrosa de España porque como indica el Jefe de Tráfico de Burgos "el motivo fundamental es, primero, la extensión de la provincia y que tenemos mucha zona boscosa, nos sale una media de siete u ocho accidentes diarios". Allí el riesgo de que se cruce unos de estos animales es mayor por eso hay tantas señales en las que se llama a circular con precaución.

Como consejo principal, hay que tener especial cuidado tanto al amanecer como al anochecer porque son las horas en las que este tipo de animales suelen invadir las carreteras con más asiduidad.

Publicidad