Nuevo frente frío con nevadas

Publicidad

COMIENZA EL INVIERNO 2016/2017

El invierno comienza con los últimos coletazos del temporal

El invierno, que ha comenzado hoy a las 11:44 hora oficial peninsular, se estrena con los últimos coletazos del temporal en el que el fuerte oleaje y las intensas lluvias aún serán protagonistas en las Islas Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja en la islas de Mallorca y Menorca por lluvias que todavía descargarán alrededor de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y por fuerte oleaje con olas que alcanzarán hasta 4/5 metros de altura.

En el resto de España se prevé cielo cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y en el norte y este de islas Canarias, lluvias débiles en Galicia, norte de Castilla y León, norte del Sistema Ibérico, nordeste de Cataluña y Melilla y poco nuboso en el resto del país.

En cuanto a los eventos astronómicos, el invierno durara 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2017 cuando comience la primavera, y en el cielo matutino dominarán los planetas Júpiter y Saturno mientras que en el vespertino destacarán Venus, Marte y Urano.

Hoy es el día más corto del año y en Madrid, por ejemplo, durará 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio.

En cuanto a los eclipses, entre el 10 y el 11 de febrero habrá un eclipse penumbral de luna que será visible en América, Europa, África y Asia, alcanzará su momento álgido el 11 de febrero a la 1:44 hora oficial peninsular y, si las condiciones meteorológicas son óptimas, será visible en España.

Se trata de un caso poco frecuente de eclipse denominado "penumbral total" ya que en su momento máximo, todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra, recuerdan desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El 26 de febrero se producirá un eclipse anular de Sol visible en el sur de Chile y de Argentina, en Angola, en el noroeste de Zambia y en el sur de la República del Congo, de manera parcial en Sudamérica, África y la Antártida y no se podrá observar en España.

La primera luna llena del solsticio de invierno 2017 asomará el 12 de enero y las siguientes lo harán el 11 de febrero y el 12 de marzo.

Durante la noches invernales se observarán las doce estrellas más brillantes del cielo visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

En cuanto a los planetas, Júpiter y Saturno brillarán al amanecer y Venus, Marte y Urano al atardecer, mientras que la primera lluvia de meteoros importante del invierno, las Cuadrántidas, se visualizará en su periodo más intenso hacia el 3 de enero. EFE

Publicidad