Verifica A3N

Investigamos por qué nadie da positivo en una variante antigua cuando una nueva llega

¿Es cierto que cuando aparece una nueva variante del coronavirus no te puedes contagiar de otra vieja? No del todo, aunque la tendencia es que una variante prevalezca sobre otras.

Investigamos por qué nadie da positivo en una variante antigua cuando una nueva llega

Investigamos por qué nadie da positivo en una variante antigua cuando una nueva llegaAntena 3 Noticias

Publicidad

"Esta noche en "Misterios sin resolver"... Investigaremos por qué nadie da positivo por una variante antigua después de que llegue una nueva". Se trata de una imagen que circula en las redes sociales en la que aparece el comediante e imitador estadounidense Will Ferrell en una película.

Pero, ¿es cierto que cuando aparece una nueva variante del covid-19 no se puede contagiar de otra anterior? Es algo que no es del todo cierto, aunque la tendencia es que una prevalezca sobre otra.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 de la OPS, durante las últimas semanas de 2021 se secuenciaron varias variantes del Sars-CoV-2.

En el gráfico 'SARS-CoV-2 Variants in the Region of the Americas' de la OPS, por ejemplo, del 19 al 25 de diciembre, en América del Norte, el 74,20% de las secuenciaciones fueron de ómicron y el 25,07% de delta.

Situación de las variantes en España

Los datos derivados de la secuenciación y los cribados por PCR específica indican que se está produciendo una rápida sustitución de la variante delta por parte de ómicron.

Según el informe del Ministerio de Sanidad, del 17 de enero de 2022, 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', la variante ómicron, con una gran velocidad de propagación, es actualmente la predominante en España.

Los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado en la semana 1 de 2022 (03/01/2022 a 09/01/2022), con datos de 14 comunidades autónomas, el porcentaje se sitúa entre el 73,2% y el 97%.

La semana del 27/12/2021 a 02/01/2022 el porcentaje se situaba en 83,9%.

Por otro lado, la variante delta fue la predominante hasta diciembre de 2021, cuando apareció ómicron, según el informe de Sanidad.

De acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR: en la semana 1 de 2022 (03/01/2022 a 09/01/2022), con datos de 11 CCAA, el porcentaje se encontraba entre 2,2% y 34% (se observa un descenso en todas las comunidades respecto a la semana previa). Y la secuenciación en la semana del 27/12/2021 a 02/01/2022, el

porcentaje se sitúa en 16,1%.

¿Qué sucede con otras variantes? De acuerdo con los datos de secuenciación, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro

semanas analizadas, suponen el 0,6% del total.

Por lo que, aunque una variante sea la predominante, existe riesgo de infección por otras variantes del coronavirus.

El "misterio sin resolver" que citan las publicaciones engañosas sobre las variantes del COVID-19
El "misterio sin resolver" que citan las publicaciones engañosas sobre las variantes del COVID-19 | Redes Sociales

Nadie da positivo por una variante antigua cuando llega una nueva

de Redes Sociales

Un montaje que indica que “nadie da positivo de una variante antigua después de que una nueva llega” se sigue viralizando desde el pasado 30 de diciembre de 2021. “Esta noche sobre misterios sin resolver… Investigamos por qué nadie da positivo para una variante antigua después de que una nueva llega”, señalan las diferentes publicaciones.

En su mayoría falso

Tal y como demuestran los datos, no es cierto que tras la aparición de una nueva variante, como puede ser ómicron, ya no se presenten casos de infección generados por cepas anteriores del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19.

Publicidad