Trenes
Inundaciones e incendios suspenden la circulación de trenes entre Valencia y Madrid
Las llamas afectaron a un pozo de bombeo. El túnel de San Isidro acabó con grandes acumulaciones de agua y humo.
Publicidad
El día de la jornada electoral comienza de forma problemática para todas aquellas personas que se encontraban en la estación Joaquín Sorolla en Valencia. La circulación de trenes lleva suspendida desde bien entrada la mañana debido a incidencias acaecidas en el túnel de San Isidro.
Esta madrugada, sobre las 5 horas, se desató un incendio que ha repercutido en los pozos de bombeo de agua, haciendo imposible la circulación debido al humo y al agua que predominan en el túnel. Aunque se lograra sofocar el fuego, el agua utilizada para controlar las llamas ha inundado el túnel.
Por seguridad, la circulación se ha suspendido en el tramo comprendido desde la bifurcación de la calle Xátiva hasta la estación Valencia Joaquín Sorolla.
Las líneas afectadas son aquellas que conectan Valencia con Madrid, Madrid con Valencia y Valencia con Sevilla. Se han paralizado en total 4 trenes: 3 Ave y 1 Ouigo. Dos de los AVE y el Ouigo conectaban a Valencia con Madrid y el otro AVE se encargaba de enlazar Valencia con Sevilla. A esto se suma un tren de la compañía AVLO y otro Ouigo que realizaban el trayecto de Madrid-Valencia y han sido paralizados en Requena y en Cuenca respectivamente.
Hasta el momento, ningún tren ha conseguido efectuar un viaje que conecte a las dos comunidades en lo que llevamos de mañana. Este incidente ha generado que un gran número de personas quedasen paralizadas en la estación a la espera de poder reanudar su día. Muchas de ellas se transportaban para poder cumplir con su derecho al voto.
María José Catalá, alcaldesa de Valencia, se ha pronunciado ante esta situación y ha solicitado a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, "la necesidad de solucionarlo con la mayor rapidez" y, a su vez, "articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado acerca de la avería de los trenes Valencia-Madrid en la rueda de prensa dada tras ejercer su derecho a voto. En sus declaraciones pide que "se pongan todos los medios" existentes a disposición para que todos aquellos pasajeros "atrapados" puedan ejercer su derecho al voto.
A esta petición se suma la de Esteban González Pons, el vicesecretario de acción institucional del PP y vicepresidente del Partido Popular Europeo, quien ha exigido al gobierno que "si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos". A su vez, ha arremetido contra las alternativas propuestas: "Ni ha salido ningún tren ni les han informado de autobuses. Reinan el cansancio y la indignación. No basta con anunciar alternativas para acallar criticas, además hay que ponerlas en funcionamiento".
Adif, desde su cuenta de Twitter, ha mencionado que están trabajando arduamente para poderdesalojar toda el agua que permanece en los túneles y, una vez conseguido, reanudar la marcha lo antes posible. Además, ha propuesto un plan alternativo de transporte que cuenta con transbordos por carretera entre la estación de Joaquín Sorolla y Requena para todos aquellos afectados. La ministra de Transportes Raquel Sánchez afirma que, para tratar los problemas acaecidos en Valencia, se han empleado "todos los medios" y agradece a Renfe su "trabajo y esfuerzo".
La ministra de Transportes Raquel Sánchez afirma que, para tratar los problemas acaecidos en Valencia, se han empleado "todos los medios" y agradece a Renfe su "trabajo y esfuerzo".
Finalmente, el accidente ha afectado a más de 5.000 usuarios de Renfe a los que se suman los 4.000 viajeros de Ouigo y los de Iryo que todavía quedan por determinar.
Nota de prensa de Adif
Nada más ser conocedores de la incidencia Adif activó el protocolo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia y del resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. A pesar de que el incendio fue sofocado a las 6:05 horas de la mañana, los altos niveles de CO y O2 hicieron que fuera imposible operar en el túnel.
La alternativa tomada tras comprobar que las bombas no evacuaban agua ha sido montar una bomba auxiliar, la cual llegó a las 12:15h.
Con la suspensión de trenes, Adif mantuvo una permanente comunicación con las empresas ferroviarias y ha abierto una investigación para intentar dar con las causas que provocaron el incendio.
Nota de prensa de RENFE
Renfe ha notificado la oferta de soluciones de movilidad que pone a disposición para todos los pasajeros afectados por el accidente en el túnel de San Isidro.
Algunas de las medidas tomadas son proporcionar autobuses, cambiar rutas y utilizar trenes de Media Distancia. Renfe notifica que 3.500 pasajeros han sido afectados por esta situación y que ya han logrado ofrecer una solución alternativa a 2.000. Además, asegura que está ayudando a las otras compañías afectadas: Ouigo e Iryo.
Todos los afectados por esta situación contarán con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe que dicta que se reembolsará el 100% del importe del billete por retrasos superiores a 30 minutos.
Publicidad