Rodalíes

Una incidencia interrumpe la circulación de Rodalíes durante 35 minutos en toda Barcelona en plena visita del Papa

Se restablece la circulación de manera progresiva una vez solucionada la incidencia, que afectaba al centro de control de Adif.

Rodalies Cataluña

Publicidad

El servicio de Rodalíes en Barcelona se ha visto suspendido en dos ocasiones durante 35 minutos en total este martes en todas sus líneas debido a una incidencia en el centro de control de Adif coincidiendo con la visita del papa León XIV a la ciudad condal.

Desde Renfe han informado de que la incidencia se ha producido sobre las 12:25h, afectando a los sistemas de regulación del tráfico, obligando a cortar la circulación de las líneas R1, R2, R3, R4, R8, R11, R14, R15, R16, R17, RG1, RL3, RL4, RT1, RT2.

Segunda incidencia

Tres horas después, a las 15:14 horas, y cuando el servicio estaba volviendo a la normalidad de manera progresiva, se ha producido una segunda incidencia informática del sistema de Adif que ha supuesto una nueva interrupción completa de la red durante 15 minutos más.

En esta ocasión, el fallo afectaba a la numeración de los trenes y complicaba la gestión operativa, en especial a la hora de asignar las destinaciones.

Los fallos coinciden con el primer día de la visita del papa León XIV a Barcelona. La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha explicado que se está implementando un nuevo sistema informático de Siemens que la empresa "está ajustando" y que, durante este proceso, "está dando estos problemas".

Adif emprenderá acciones legales

"Estamos realizando ajustes para que estas incidencias dejen de producirse. Cuando esté implementado en su totalidad, tendremos un sistema mucho más seguro", ha asegurado. Adif emprenderá acciones legales.

Ante esta situación, Adif ha anunciado que emprenderá "acciones legales" contra Siemens. Fuentes del gestor ferroviario han asegurado que Siemens, como encargada de dar este servicio, "es la responsable de una situación que afecta a miles de usuarios catalanes" y han criticado que la situación es "injustificada, inadmisible, inasumible y absolutamente intolerable".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya instó poco después a la compañía a dar explicaciones ya que el software se había instalado apenas tres meses antes.

Incidencia resuelta

"Una vez resuelta la incidencia que afectaba a los sistemas de regulación del tráfico de Adif, circulación restablecida en el ámbito de la red de cercanías de Barcelona", han informado desde Rodalíes a través de redes sociales.

"Estamos realizando ajustes para que estas incidencias dejen de producirse. Cuando esté implementado en su totalidad, tendremos un sistema mucho más seguro", ha informado Paneque.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad