Ciberataque

Intento de soborno o venta de datos en el mercado negro, las hipótesis del ciberataque al Clínic de Barcelona

Casi todo el personal de Hospital Clínic de Barcelona realiza las gestiones manualmente, con papel y bolígrafo, porque los ordenadores están bloqueados

Publicidad

Tras el ciberataque sufrido el domingo, el Hospital Clínic de Barcelona sólo ha recuperado el 10% de las más de 3.000 consultas aplazadas. Todavía hay decenas de operaciones en el aire, pero desde el centro sanitario han pedido paciencia porque están trabajando para solucionar la situación cuanto antes.

El ataque informático ha obligado al Clínic a desprogramar consultas externas y cirugías no urgentes. La situación es "caótica", según relatada Lydia, auxiliar de enfermería. Ella y casi todo el personal del centro no pueden trabajar con los ordenadores porque están bloqueados. "Tema analíticas, entradas y salidas de pacientes, todo lo estamos haciendo de forma manual", cuenta.

Caos por un ataque informático

El hospital ha podido recuperar hoy 300 de las 3.500 consultas aplazadas, pero aún quedan 150 operaciones que debido a esta situación de colapso siguen aplazadas. "La doctora me ha dicho que me llamará, pero no sabe cuando", explican algunos pacientes.

Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque informático, que ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, puede corresponder a un intento de soborno o una venta de datos en el mercado negro. "Ya sea a otros grupos que están buscando direcciones de correo válidas o identidades digitales", asegura Marc Rivero, experto en ciberseguridad.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra y la Interpol trabajan de forma conjunta para intentar identificar el origen de un ciberataque que no sigue el 'modus operandi' clásico y viene de fuera de España, según el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén.

Publicidad