Ciberataque

El Hospital Clínic de Barcelona sufre un ciberataque, afectando a laboratorios, farmacias y urgencias

Debido al ciberataque, el hospital se ha coordinado con el departamento de Salud y otros hospitales de la ciudad para atender las urgencias, transportes sanitarios y códigos.

Publicidad

Durante la mañana de este domingo, el Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque, el cual se ha visto obligado a derivar algunos de sus servicios a otros centros sanitarios, como en el caso de urgencias o de transporte sanitario.

El ataque se ha producido en torno a las 11:17 horas de la mañana, según ha informado la Generalitat. Al producirse el incidente, el hospital ha notificado al Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que habría sido víctima de un ciberataque 'ransomware'. Tras la notificación, a las 11:30 horas se ha iniciado el despliegue para dar respuesta al incidente.

Tanto los servicios de laboratorio, como los de farmacia y urgencias se han visto afectados. Sin embargo, se han podido coordinar con el departamento de Salud y con los otros hospitales de la ciudad para ayudar al centro hospitalario y controlar así la situación.

¿Qué es un ciberataque 'ransomware'?

Los ciberataques 'ransomware' son especialmente conocidos por actuar en móviles, pero también pueden hacerlo a escala informática. Este ataque cifra los archivos que encuentra en el dispositivo y bloquea las pantallas, dejándolo totalmente inaccesible para su propietario.

El 'ransomware' se presenta a las víctimas con tres opciones para pagar el rescate. Sin embargo, las tres vías llevan a un mismo código QR que pide a las víctimas que paguen a través de QQ –un servicio de pago por móvil muy popular en China–. En caso de que la víctima se niegue a pagar pasados tres días, el precio del rescate irá aumentando hasta llegar a la eliminación de todos los archivos después de una semana.

Publicidad