Ciberataque

El Hospital Clinic de Barcelona prevé recuperar este martes el 10% de la actividad tras el ciberataque sufrido

Los casos urgentes, como ictus o infartos, han sido derivados a otros centros hospitalarios

Publicidad

El Hospital Clínic de Barcelona asegura que el ciberataque sufrido este domingo no sigue el 'modus operandi' clásico y viene del exterior: "No es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España", ha reconocido el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén.

Según los expertos se trata de un ataque complejo que incluye técnicas nuevas, por eso la Interpol lo está investigando.

Esta situación ha obligado al Clínic a cancelar más de 3.000 mil consultas y 150 operaciones no urgentes, mientras que casos urgentes como infartos o ictus se derivarán a otros hospitales.

El Clinic de Barcelona trata de "recuperar la normalidad"

Tras el ataque sufrido y que ha afectado a los servicios de urgencias, laboratorios y farmacias, el Hospital Clínic y Agència de Ciberseguretat trabajan para "recuperar la normalidad".

Este lunes se ha mantenido toda la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del Clínic -Villarroel, Plató y Maternitat-, y también ha continuado funcionando la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, pruebas endoscópicas, exploraciones radiológicas, diálisis, y farmacia ambulatoria, según ha comunicado el Govern.

"Se desprogramarán las cirugías electivas -aquella que no sea de emergencia y que pueda ser atrasada al menos 24 horas-, el centro de extracciones y consultas externas, y seguirán redireccionados los casos urgentes como infartos o ictus a otros centros, y se han pospuesto las sesiones de radioterapia oncológica", informan.

A pesar de ello, el Clínic prevé recuperar el 10% de las consultas externas y entre un 40% y un 50% de las cirugías.

Publicidad