Explotación laboral

Inspeccionan a una empresa hortofrutícola dos veces en menos de un mes por explotar a sus trabajadores

La empresa sometía a sus trabajadores a unas condiciones laborales abusivas.

Inspeccionan a una misma empresa hortofrutícola dos veces en menos de un mes por explotar a sus trabajadores

Inspeccionan a una misma empresa hortofrutícola dos veces en menos de un mes por explotar a sus trabajadoresPolicía Nacional

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a siete personas, cinco hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad española, y de edades comprendidas entre los 34 y 67 años de edad, por delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Los trabajadores eran sometidos a unas condiciones laborales abusivas, su salario dependía de los kilos de producto que procesaran, sin vacaciones, y con recortes salariales.

La Unidad Contra la Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) ha seguido la pista de una empresa que podría estar llevando a cabo la captación de ciudadanos extranjeros en situación irregular para, aprovechando su precaria situación, ofrecerles trabajo en un almacén de una empresa hortofrutícola sita en la zona de Cobatillas (Murcia).

Dos inspecciones

La primera de las inspecciones llevadas a cabo conjuntamente por Policía Nacional y la Inspección de Trabajo de Murcia, tuvo lugar el pasado 8 de julio, en el almacén de la empresa investigada, donde se identificaron a 36 trabajadores, de entre los cuales se detectaron a 20 ciudadanos marroquís, en situación irregular.

En la segunda inspección llevada a cabo el pasado 3 de agosto, se llegaron a identificar a 38 personas, detectando a 18 trabajadores en situación irregular, de los cuales 11 ya habían sido descubiertos trabajando cuando se realizó la primera inspección y la empresa continuaba explotándoles en el mismo almacén.

Los trabajadores cobraban un salario que rondaba los 300 euros al mes, siempre y cuando cumplieran con los objetivos que había marcado el explotador, siendo incluso en ocasiones engañados los empleados y víctimas justificando que no habían llegado al límite de la cantidad de trabajo realizado.

La operación ha terminado con 34 arrestos, 27 de ellos por infracción a la ley de extranjería, los agentes de la Policía Nacional han conseguido vincular al máximo responsable de la empresa, al jefe de almacén (con funciones de selección, contratación y despido de personal) y a los encargados de los trabajadores. Un total de siete detenidos por delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Publicidad