Un sanitario atiende a un paciente hospitalizado por coronavirus.

Publicidad

Coronavirus

El 82% de los ingresados por coronavirus en España tienen falta de vitamina D, según un estudio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria (Santander) han encontrado deficiencia de vitamina D tras analizar la sangre de 216 ingresados por coronavirus y donde se ha demostrado que los hombres tenían una mayor falta de vitaminas que las mujeres.

En resumen

El 82% de los pacientes españoles con coronavirus tienen deficiencia de vitamina D, tal y como han demostrado un grupo de investigadores tras un estudio de la Universidad de Cantabria en Santander y que se ha publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

La vitamina D es una hormona que producen los riñones que examina la concentración de calcio en la sangre y afecta el sistema inmunológico. La falta de vitamina D se ha encadenado con una variedad de dificultades de salud, aunque aún se está buscando por qué la hormona afecta otros sistemas del cuerpo. Numerosos estudios apuntan al efecto beneficioso de la vitamina D sobre el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección frente a infecciones.

Los investigadores que han llegado a esta conclusión han señalado que "un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos, los pacientes con comorbilidades, con varias enfermedades o patologías, y los residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo para el Covid-19".

Por ello, han señalado que el procedimiento con vitamina D debe encargarse en pacientes con Covid-19 con niveles bajos de vitamina D circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico".

Los expertos encontraron que el 82% de 216 ingresados con coronavirus del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenían deficiencia de vitamina D y los hombres tenían niveles más bajos de vitamina D que las mujeres. También se comprobó que los ingresados con coronavirus con niveles más bajos de vitamina D también tenían niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como ferritina y dímero D.