Incendio Galicia

El incendio en Ribas de Sil y Ribeira Sacra arrasa 1.450 hectáreas y ya es el más grande de Galicia en 2021

Se trata de un fuego "intencionado", explican desde la Consejería de Medio Rural. "Quien lo provocó sabía el daño que hacía". Gran parte de Galicia se encuentra en riesgo extremo de incendio forestal.

Publicidad

Las autoridades gallegas han activado este martes, como medida preventiva, la Situación 2 de emergenciasen el incendio forestal activo en la parroquia de Ribas de Sil y en la Ribeira Sacara, en Lugo (Galicia), al que han acudido la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 220 efectivos militares y 76 medios terrestres par participar en las tareas de extinción. Este fuego afecta también a los municipios de Quiroga y A Pobra do Brollón.

Hay, asimismo, otros dos focos de llamas: Uno iniciado en la aldea de Nogueira (también en Lugo), que ya ha calcinado 140 hectáreas y que sigue en activo, y otro declarado en la parroquia de Requeixo (Ourense) que afecta a 50 hectáreas.

El incendio principal comenzó a las 12:47 horas de este lunes y, según las últimas estimaciones, ha arrasado cerca de 1.450 hectáreas, convirtiéndose en el fuego más grande declarado en la comunidad en lo que va de año. Además, gran parte de Galicia se encuentra en "riesgo extremo de incendio forestal".

El consejero Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, en declaraciones a los medios ha señalado que la "situación climatológica es muy complicada, con vientos fuertes y un alto nivel de humedad".

Para controlar las llamas que afectan a Ribas de Sil se han destinado 8 técnicos, 18 agentes, 64 brigadas, 24 motobombas y 5 excavadoras, en tierra. Desde el aire, luchan contra el fuego 8 aviones y 14 helicópteros.

"Tenemos muchos medios, brigadas y autobombas" trabajando para el control del incendio, y que lo que se intenta en estos momentos es perimetrar el fuego, ha subrayado. Se trata del mayor incendio desde que hace tres semanas la ola de calor provocase fuegos forestales en varias regiones de España-

Por otro lado, el consejero ha indicado que "aunque seamos muy buenos extinguiendo y tengamos muchos medios" en esta situación es "complicado" sofocar el fuego.

Fuego intencionado

El consejero ha confirmado que el incendio, que lleva más de 24 horas activo, se inicio de forma "claramente intencionado" según la unidad de investigación de la Xunta de Galicia. "Quien lo provocó sabía el daño que hacía".

La Delegación del Gobierno en Galicia, por su parte, informa de la participación de los militares procedentes de las bases de León y Figueirido tras cursar la solicitud de la Xunta de Galicia a Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

En cuanto a los medios desplegados a lo largo de la jornada de hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha desplazado a Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus cuatro helicópteros de transporte con una capacidad de descarga de 1.200 litros.

Intervención de la UME

Para controlar este incendio, se han movilizado 6 técnicos, 17 agentes, 33 brigadas, 26 motobombas, 5 palas, 7 aviones y 6 helicópteros.

Asimismo, durante la noche se incorporaron medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción de las llamas en Ribas de Sil. Así, la UME mantiene desplegados 137 efectivos y 56 vehículos, que proceden del equipo de intervención activo durante el verano en la Base General Morillo en Pontevedra y de la Base Conde de Gazola de León.

Desde el aire, han trabajado en la extinción 4 aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad, de los que tres proceden de la base de Lavacolla (A Coruña) y el cuarto de Matacán (Salamanca).

Publicidad