Publicidad

EN CORTA ATALAYA

El incendio de Huelva ha comenzado con dos focos y avanza hacia la sierra obligando a desalojar a 400 personas

La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales tras declararse un incendio en Minas de Riotinto, que ha tenido dos focos diferenciados, según los primeros indicios, y que avanza hacia la sierra onubense.

Unas 400 personas han sido desalojadas de forma preventiva como consecuencia del incendio que se ha declarado en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva), según ha informado el servicio de emergencias 112.

Unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra han sido evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad. Otras 140 personas de un centro de personas con discapacidad intelectual de El Campillo también han sido desalojadas y trasladadas al pabellón deportivo municipal de Riotinto.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en la zona de Traslasierra. Romero ha indicado que se han puesto en marcha todos los mecanismos para atender a los vecinos que han tenido que se desalojados de forma preventiva debido a la acumulación de humo.

Junto a Romero también se ha trasladado al PMA la delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, y la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, quien ha señalado que el fuego habría tenidos dos focos diferenciados.

La Junta de Andalucía activó a las 17.39 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, ya que la evolución del incendio hacía prever la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes. Las primeras llamadas que alertaban del incendio se recibieron en el 112 alrededor de las 14.20 horas.

El plan contra incendios Infoca ha informado de que están trabajando en la zona 130 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y 19 medios aéreos, seis de ellos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El fuego avanza hacia la sierra onubense

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa Caballero (PP), ha señalado que el fuego declarado en el barrio de Bellavista ha tenidos dos focos diferenciados, según los primeros indicios, y que avanza hacia la sierra onubense.

Caballero, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en la zona para coordinar la extinción del incendio, ha precisado que el foco principal ya se encuentra en la zona de Traslasierra, una zona entre El Campillo y Zalamea, y está a un kilómetro de la carretera N-435.

Ha apuntado que las tareas de extinción están siendo complicadas y que los bomberos están trabajando para tratar de controlarlo antes de las diez de la noche, cuando se prevé que se retiren los medios aéreos, que ascienden ya a 19.

Caballero ha explicado que sobre las 14:00 horas "se detectó un primer foco en el barrio de Bellavista, y poco después, se tuvo constancia de otro entre este barrio y la Corta Atalaya". "Se está investigando si han podido ser dos focos intencionados, o si el segundo ha podido ser una pavesa", ha señalado, y ha incidido en que el fuego "continúa sin control y ya ha pasado El Campillo", donde ha tenido que ser desalojada la piscina municipal y varias viviendas donde viven unas cien personas.

La alcaldesa ha apuntado que "es inevitable acordarse del incendio de 2004 -el mayor de la historia de Andalucía con cerca de 35.000 hectáreas afectadas-", que se produjo en la misma zona. "Yo en aquel entonces era estudiante y no estaba al pie del cañón como ahora, pero es inevitable que se te venga a la memoria, lo que está ocurriendo es algo horroroso", ha concluido.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha activado a las 17.39 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Además de los 19 medios aéreos, los medios terrestres que están actuando en el incendio ascienden ya a 120 bomberos forestales, seis autobombas y cuatro agentes de Medio Ambiente.

Están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Publicidad