Incendio de Ateca

El incendio de Ateca fue provocado por una chispa de una excavadora

La compañía Land Life ha informado en un comunicado que el incendio se produjo en uno de sus proyectos de reforestación y que, el contratista, contaba con todos los permisos pertinentes.

Incendio en Ateca (Zaragoza)

Incendio en Ateca (Zaragoza) EFE

Publicidad

El incendio de Ateca fue provocado por una chispa de una de las excavadoras de la compañía de reforestación Land Life, que a las cuatro de la tarde hacía los hoyos para la plantación de árboles en uno de sus proyectos en Zaragoza . El fuego ha devorado ya más de 14.000 hectáreas desde el pasado lunes 18, pero ahora mismo evoluciona favorablemente.

Las labores de reforestación estaban siendo realizadas por una contratista local, que según Land Life, contaba con todos los permisos y se estaban tomando todas las medidas pertinentes al máximo riesgo de incendios "Queremos destacar que la contratista, una empresa local con larga trayectoria en la zona, contaba con los permisos pertinentes expedidos por las autoridades locales y regionales. Desde Land Life exigimos a nuestros contratistas seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades en estas condiciones extremas de sequía y calor".

En el comunicado publicado en su página web, aseguran, que los trabajos que se encontraban desarrollando en la finca Dehesa del Monegrillo, en los términos de Ateca y Bubierca, contaban con las autorizaciones pertinentes. La empresa ha insistido en que se ha abierto una investigación para "esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades". Además han insistido en que "tan pronto esta investigación arroje resultados los pondremos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública".

No era la primera vez que ocurría

Antonio Borque, alcalde de Bubierca, ha criticado la realización de trabajos forestales de la compañía en las horas centrales del día y en plena ola de calor, origen del fuego iniciado el lunes entre su término municipal y el de Ateca, que ha obligado a desalojar varios pueblos. Además, no era la primera vez que esto ocurría. El pasado 20 de junio, la misma empresa, realizando las mismas labores, causó otro incendio en la zona en el que ardieron 20 hectáreas. Pese a ello siguieron trabajando en ese lugar. El alcalde se ha mostrado muy disgustado por este hecho "no está bien que pase una vez y que sigan trabajando", ha declarado.

Cinco pueblos desalojados

"Nos solidarizamos con el sentimiento de la población local al verse desplazados de sus hogares y ver su entorno gravemente dañado" añadía Francisco Purroy, director de Land Life. Lamentándose por los seis pueblos que han tenido que ser desalojados a causa del incendio. "Land Life nació con la firme misión de restaurar tierra degradada en todo el mundo para recuperar la naturaleza y apoyar la vida silvestre y la biodiversidad". El fuego también ha provocado incidentes en la carretera. En uno de ellos se vieron implicados tres coches que choraron en cadena, entre los que se encontraban dos compañeros de Antena 3 Noticias.

Publicidad