DANA

La impactante imagen del paso de la DANA por Lepe desde el aire

La imagen, en algunas calles, es desoladora. Con Muebles y electrodomésticos destrozados, en las aceras. Los vecinos saben que tardarán meses en arreglarlo todo.

Publicidad

Los vecinos de Lepe no recuerdan una tromba de agua como ésta que vivieron ayer. La Dana convirtió las calles en ríos y el agua arrastraba coches, tiraba muros y llegaba hasta los dos metros dentro de los negocios y de las casas. Es el barrio más afectado por la riada. Las calles cubiertas de lodo. "Horroroso, esto no se puede contar". Muebles destrozados por el barro, electrodomésticos, camas, sofás.

La DANA en Lepe

Los vecinos dicen que no hay palabras para describir lo de ayer. La corriente entró con fuerza en las casas y alcanzó el metro y medio de altura. Marina se ató a una tubería del patio. "La enganché y aquí me subí como ven mire donde llegó el agua" hasta que la rescataron.

Igual que a Joaquín, aquí le vemos. Amarrado a una una cuerda los bomberos lo sacaron de la obra donde trabaja. "De pie contra el techo agarrado ahí digo, a ver si puede ser". Preguntemos donde preguntemos "esto para tirarlo y o que hemos tirado. Esto también y la cocina no me abre".

No les queda nada. "El suelo reventado, en las paredes no tengo ropa. La comida". Fátima ha pasado la noche en casa de su hermana "y nos hemos podido, por lo menos, duchar y ponernos ropa de ella". Impresiona verlo desde el aire. Hay 700 viviendas afectadas. "Estamos todos sobrecogidos porque el aspecto es de guerra. Ya han pedido que sea declarada zona catastrófica".

La DANA en Ávila

La Dana inunda Ávila. Es Riatas. El rio se ha desbordado. La tromba de agua inunda casas y garajes y destroza comercios. También en Burgohondo la riada se cuela en las viviendas. El agua arrastra ramas y ceniza del incendio de Navalacruz. El fuego arrasó mas de 20.000 hectáreas en esta zona.

El temporal comienza a remitir. Después de esta tromba de agua en Almendralejo. Ahora hay que limpiar las casas que están inundadas de agua y barro. Muebles, ropa, enseres todo lo han tenido que sacar a la calle para achicar agua. Almendralejo esta construido sobre el cauce de un rio. Con cubos, escobas sacan agua de los locales. Algunos negocios se han arruinado. Ahora codo con codo los vecinos intentan salvar lo que la Dana no ha destrozado

Publicidad