Volcán de La Palma

Se derrumba el flanco norte del volcán de La Palma y las coladas de lava van en varias direcciones

El Involcan ha confirmado que se ha derrumbado el flanco norte del volcán de La Palma a última hora de la tarde.

Publicidad

La erupción volcánica de La Palma ha registrado una gran efusividad en las últimas horas hasta el punto de que pasadas las 3:30 horas de la madrugada se han producido varios derrumbes parciales del cono principal del volcán. Después, a última hora de la tarde, desde Involcan han confirmado que se ha derrumbado totalmente el flanco norte del volcán.

Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha informado de que en esta ocasión ha sido la cara norte del cono la que se ha derrumbado provocando la emisión de coladas de lava en varias direcciones.

El volcán de La Palma comenzó la fase de erupción el pasado 19 de septiembre en el municipio de El Paso, y nueve días más tarde la colada llegó al mar en Tazacorte.

La segunda lengua de lava de Cumbre Vieja avanza hacia el sur y está a unos 150 metros del mar. Los científicos aseguran que la erupción mantiene el mismo comportamiento de días previos, con una explosividad volcánica en nivel 2 de la escala de 8.

Las emisiones de lava se concentran en los centros de emisión del cráter principal y se descarta, por el momento, que surja otra boca de emisión.

Por otra parte la actividad sísmica ha seguido en aumento en la isla y durante la madrugada del sábado se han detectado unos 40 movimientos sísmicos, el más fuerte de ellos con una intensidad de 4,1 grados de magnitud.

Atendiendo a la ceniza, por primera vez desde que comenzó la erupción, ha sobrepasado la isla de La Palma extendiéndose hasta Tenerife y provocando interrupciones en el aeropuerto de Los Rodeos.

Publicidad