Incendio de Cap de Creus

Las imágenes con las que los investigadores han encontrado la colilla causante del incendio de Cap de Creus

Los agentes de la unidad científica de los Mossos d'Esquadra están analizando los restos de ADN de la colilla que pudo causar el incendio de Cap de Creus y así poder identificar al culpable del fuego en Llancà.

Publicidad

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se desplazó este sábado al centro de mando que controla el dispositivo de actuación del incendio de Cap de Creus en Girona, y reiteró que la hipótesis principal es que una colilla mal apagada fue lanzada desde un vehículo, causando así el fuego. Los agentes de la unidad científica de los Mossos d'Esquadra ya están analizando la colilla que pudo originar el fuego en busca de restos de ADN para identificar a la persona que pudo hacerlo.

Los primeros indicios apuntan a que alguien lanzó una colilla desde la ventana de su vehículo en marcha porque es el único medio de ignición que fue hallado en el punto de donde comenzó el fuego. De hecho, en el vídeo de la parte superior se pueden ver las imágenes que ayudaron a encontrar la colilla. "Indigna que por un error de este tipo, ya se hayan quemado más de 420 hectáreas", se lamentaba este sábado Joan Ignasi Elena.

El jefe del operativo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Ferrán García, ha explicado este domingo que todavía hay dos focos "críticos" en el incendio del Parc Natural del Cap de Creus, pero desde primera hora de la mañana se ha comunicado a los medios que el incendio está perimetrado y estabilizado. Sin embargo, García ha advertido de que habrá "pequeñas subidas" de viento esta tarde y el lunes por la mañana que le preocupan puesto que podría avivar las llamas.

Más de 400 hectáreas quemadas

Desde este viernes que se originó el incendio, se han quemado 410 hectáreas y 350 personas han tenido que ser evacuadas entre los municipios de Llancà y Port de la Selva, según ha explicado el dispositivo de emergencias. Muchas de ellas ya han podido volver a sus casas.

El incendio ha dejado a 5 heridos leves entre los equipos de emergencias, con cuatro bomberos y un forestal afectados. En los trabajos de extinción del fuego, han participado al menos 15 medios aéreos, aviones militares y unas 90 dotaciones terrestres.

Ferrán García ha destacado que la circulación en Selva de Mar está abierta para los vecinos pero ha recomendado que no se vaya a la zona por la posibilidad de una reanudación del fuego. "La gente no ve humo, pero que no vea humo no quiere decir que no haya fuego", ha insistido García.

Publicidad