Incendio forestal

Un incendio forestal en Girona obliga a desalojar tres urbanizaciones

Un incendio forestal en el municipio de Llançà (Girona) se ha declarado a primera hora de la tarde de este viernes. Un total de 68 dotaciones terrestres y 14 medios aéreos trabajan desde entonces para sofocar el fuego antes de que se extienda más.

Publicidad

Un total de 68 dotaciones terrestres del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, entre las que se encuentran 40 camiones cisterna, unidades del GRAF (Grupo de Acción Forestal) y del EPAF (Equipo Activo de Prevención Forestal), así como la unidad sanitaria del GROS (Grupo Operativo de Apoyo) con el Centro de Mando, 14 medios aéreos y 2 hidroaviones trabajan a contrarreloj para sofocar un incendio forestal que se ha declarado en el municipio de Llançà (Girona), concretamente en la zona de la urbanización Cau del Llop.

El fuego ha comenzado a las 13:25 horas y se ha extendido favorecido por el viento de tramontana, según informa Bomberos. Hasta el momento han sido desalojadas preventivamente 200 personas de 3 urbanizaciones de la zona, el Belesar, Santa Isabel y Valle de Santa Cruz, y no se descarta que conforme pasen las horas se produzcan más, informan los Mossos de Esquadra.

El Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de las personas desalojadas el pabellón municipal para instalarse. También ha sido evacuada la zona del monasterio de Sant Pere de Rodes y toda la Serra de Rodes.

El flanco derecho de las llamas, además, se ha abierto a contraviento y se dirige hacia el valle de la Santa Creu y el cuello del Peral, zona donde los medios aéreos desplegados están haciendo descargas de agua para evitar que el fuego lo sobrepase acceda a la sierra. Preocupa especialmente el flanco izquierdo, donde "topográficamente el fuego lo tiene todo a favor".

El fuego ha afectado hasta el momento a cerca de 140 hectáreas. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que ya hay cuatro carreteras afectadas.

En estos momentos, están trabajando para sofocar el incendio forestal las ya mencionadas 68 dotaciones terrestres, 14 medios aéreos y 2 hidroaviones. Además, se han movilizado 7 patrullas de los Mossos de Esquadra, 2 técnicos de Protección Civil, efectivos de los Agentes Rurales, de las Agrupaciones de Defensa Forestal, Policía Local y ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, se ha desplazado hasta el Centro de Mando de los servicios de emergencia para hacer un seguimiento del incendio. El dirigente ha querido mandar un mensaje de apoyo a "todos los profesionales que están trabajando en el fuego", haciendo un llamamiento a toda la población "a actuar con la máxima cautela estos días de riesgo, no solo en la zona afectada sino también en el resto del país".

Evolución del incendio

Se espera que el viento del norte disminuya en intensidad a partir de las 22:00 horas, según los servicios de emergencias, que por el momento centran sus esfuerzos en contener el flanco derecho al este del cuello del Peral, para asegurar la zona de urbanización y estabilizar el cabo en la Vall de la Santa Creu.

La principal hipótesis

El incendio podría haber sido causado por una colilla de cigarrillo, esta es la principal hipótesis que baraja la investigación. El inspector jefe del cuerpo de Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, ha explicado que trabajan con esta línea de investigación: "Hemos localizado una colilla, que ha recogido la policía científica de los Mossos para ver si encuentran e identifican a la persona. Es la hipótesis sobre la que trabajamos actualmente".

Publicidad