Cádiz

Las imágenes de los enfrentamientos y disturbios en el octavo día de huelga del metal en Cádiz

Es el octavo día que los trabajadores del metal salen a la calle para exigir un acuerdo entre patronal y sindicatos.

Publicidad

Hoy se cumplen 8 días desde el inicio de la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz. Una jornada que ha acabado en graves disturbios cuando parte de los manifestantes han intentado cortar el puente José León de Carranza, uno de los tres únicos accesos por carretera a la capital gaditana.

Barricadas y disturbios

Para impedir el avance de un grupo de personas hasta la infraestructura, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma. Tras ello, los manifestantes les han arrojado piedras, botellas de cristal y otros objetos. Los enfrentamientos, en los que también se han lanzado botellas y piedras, han finalizado sobre las 13:30 horas y en ellos, una persona ha sido detenida.

Los sindicatos han cifrado en más de 5.000 las personas que han participado en la huelga, 1.500 según la Policía.

Soluciones urgentes

El alcalde gaditano, José María González 'Kichi' ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y ha exigido responsabilidades al Ministerio del Interior. "Por segundo día se repite una actuación de represión absolutamente desproporcionada e intolerable. Lo que ha vivido hoy la ciudad y sus barrios no puede volver a repetirse".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de una negociación: "En Cádiz no necesitamos tanquetas ni antidisturbios, lo que necesitamos son planes de reindustrilización y el cumplimiento del convenio."

De hecho, hoy el propio edil ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para exigir una reunión urgente para resolver el conflicto: "Es imprescindible hacer todos los esfuerzos desde las instituciones. No sólo debemos mediar en el conflicto y remar para que los trabajadores consigan un acuerdo digno, sino también para que la Bahía de Cádiz tenga un presente y un futuro".

Nueva reunión

Mañana, patronal y sindicatos volverán a reunirse para negociar las condiciones. Si no se alcanza un acuerdo para que los sueldos de los trabajadores se actualicen según el IPC, continuará la huelga indefinida, tal y como ha confirmado el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro.

Publicidad