Huelga de pilotos easyJet

La huelga de pilotos de easyJet será en tres periodos de 72 horas cada uno y comienza este viernes

Quieren recuperar las condiciones laborales que tenían antes de la pandemia del coronavirus.

Imagen del interior de un aeropuerto

Imagen del interior de un aeropuerto EFE

Publicidad

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en easyJet inicia este viernes una huelga en tres períodos de 72 horas cada uno que se desarrollará los días 12, 13 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

"Se trata del último recurso posible" dicen los pilotos sobre la huelga, además de pedir disculpas a los pasajeros que son "los grandes perjudicados por esta situación". Los sindicatos reivindican "la buena voluntad" de la Sección Sindical de Sepla durante la negociación del convenio colectivo porque en los peores meses de la pandemia del coronavirus accedieron a rebajarse los sueldos para "garantizar no solo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España".

Aún así, señalan que "cumplido el objetivo de mermar las condiciones laborales de los pilotos", easyJet anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma además de abrir una base completamente nueva en Málaga.

El pasado mes de julio, según los pilotos, concluyó la negociación del segundo convenio colectivo de easyJet "cuando la empresa se negó a atender cualquier petición de los representantes de los pilotos" y presentó una nueva propuesta que "recorta todavía más las condiciones laborales en términos reales".

Los portavoces de Sepla indican que "las compañías están en su derecho de recuperar músculo, pero no a costa de los trabajadores; si la situación ha vuelto a los niveles de 2019, es el momento de recuperar las condiciones perdidas por una cuestión de justicia". Con respecto al número de vuelos, los representantes inciden en que "es, en la actualidad, muy similar al que había en 2019", pero la empresa "se niega a recuperar las condiciones laborales".

Los servicios mínimos para la huelga de pilotos en Easyjet

Para estos días de huelga, la compañía tiene programados vuelos internacionales solamente, de ahí que Transportes haya establecido unos mínimos del 61% en los vuelos en las bases de Barcelona y Menorca, del 60% en Málaga, y del 57% en Palma de Mallorca. Después de establecer los mínimos, será la compañía la encargada de establecer los vuelos sometidos a estos porcentajes.

Publicidad